Main logo

Alerta FBI por estafas en vacuna contra covid-19 de Pfizer

En Estados Unidos ya se han informado intentos de estafa, advierte la Oficina Federal de Investigaciones.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los fraudes durante las pandemias no son nada nuevo y la vacuna de Pfizer, recientemente autorizada para su uso de emergencia en algunos países como México o Estados Unidos, parece que tendrá ese problema.

El Federal Bureau of Investigation de Estados Unidos (FBI) de Estados Unidos advierte que algunos de los recursos que usan los ladrones durante las emergencias de salud son pruebas de anticuerpos fraudulentas, atención médica no certificada, estafas a nombre de organizaciones benéficas, phishing y venta de medicamentos y vacunas falsas, por lo que se pide a la población que esté atenta a cualquier comportamiento sospechoso durante la pandemia de coronavirus.

Puedes leer: Pacientes neurológicos: ¿Cómo viven la pandemia?

¿Es posible un mercado negro de la vacuna de Pfizer?

Puede ser que lo haya eventualmente o que ya exista, pues mientras el gobierno de algunas naciones deposita la confianza en su gente, hay países en donde ya se han empezado a recibir quejas e informes de situaciones extrañas.

CNN informa que recibió una carta por parte del FBI donde indica que se han reportado quejas de individuos que aprovechan el interés del público en las vacunas contra el coronavirus para solicitar datos personales.

“Continúan explotando la pandemia para su propio beneficio. Utilizan el interés de la gente por las vacunas para solicitar y obtener información de identificación personal y dinero por medio de varios esquemas”, menciona este portal.

La situación no ha pasado desapercibida por el FBI, que ha comunicado algunos métodos que han utilizado los ladrones para estafar a las personas durante estos meses de pandemia:

+ El 9 de junio, el FBI alertó que la pandemia ha servido para que aumente el número de esquemas de fraude, ya sea de atención médica, bancos, atención de las personas de la tercera edad, de estímulo y/o haciéndose pasar por elementos del gobierno.

+ Días después, el 26 de junio, advirtió sobre un posible fraude en las pruebas de anticuerpos: “Estas personas están comercializando pruebas de anticuerpos del coronavirus que son fraudulentas y/o que no se encuentran aprobadas que pueden dar resultados falsos y también buscan obtener información personal que les puede servir para un robo de identidad”, indicó en esa ocasión el FBI.

+ En octubre, la oficina de investigación indicó que la gente debe estar atenta, pues también se habría visto un posible fraude benéfico asociado con la pandemia: “aprovechan la intención de ayudar que tienen las personas y solicitan de manera fraudulenta donaciones para grupos, áreas o personas que han sido afectadas por el coronavirus. Con este movimiento, aprovechan para robar información personal o dinero", alertó el FBI.

Incluso el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos ya se está preparando para lo que llamaron “un incremento en el fraude anticipado por parte de las redes criminales relacionadas con los tratamientos covid-19 y las vacunas contra el coronavirus”.

También te puede interesar: 1 de 4 adolescentes considera el suicidio debido a la pandemia

“Es poco probable que haya un mercado negro de vacunas en México”: Cortés Alcalá

El pasado 28 de noviembre, durante la conferencia de prensa sobre la situación del coronavirus en México, se le preguntó al director general de promoción de la salud, Ricardo Cortés Alcalá, sobre la posibilidad de que se generara un mercado negro en México con la vacuna de Pfizer y el especialista consideró “mínima” las probabilidades de que esto suceda en nuestro país.

“Yo creo que la necesidad que hay de una vacunación en todos los países nos hace programar muy bien, pensar a fondo cómo es la distribución, quien cuida las vacunas. Pienso que se va a cuidar tanto la vacuna que no habría una gran probabilidad de que exista un mercado negro de esta vacuna de Pfizer”, señaló Cortés Alcalá en esa ocasión.

Hay que recordar que el pasado 11 de diciembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que se otorgó la autorización de emergencia a la vacuna de Pfizer para su utilización y distribución en México.

¿Pasará algo en México como lo que ya está advirtiendo la FBI en Estados Unidos