Main logo

Alerta: el posible efecto secundario de la vacuna Pfizer

La OMS investiga problemas auditivos en personas de 19 a 91 años que en su mayoría, recibieron la vacuna Pfizer-BioNTech

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está investigando reportes de casos raros de pérdida auditiva y otros problemas de audición relacionados a las vacunas del covid-19

La información se publicó en el sitio web de la OMS en el que se explicó se han reportado casos de tinnitus o zumbido en los oídos asociados a efectos secundarios post vacunación

La agencia de salud registró 367 casos de tinnitus y 164 casos de problemas auditivos a nivel mundial, síntomas usualmente reportados días después de recibir la inyección. 

El 12 de marzo de 2022, SuMédico retomó un estudio publicado en la revista científica Journal Annals of Medicine and Surgery, que estudió la relación entre el zumbido en los oídos y la vacunación covid, a raíz de la sospecha de más de 12 mil casos de tinnitus reportados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Ahora la OMS examina la vacuna Pfizer-BioNTech por ser la causante del 80% de los casos de tinnitus a nivel mundial.

(Foto: Unsplash)

Alerta: el posible efecto secundario de la vacuna Pfizer  

Las personas que reportaron casos de tinnitus se encuentran en un rango de edad entre los 19 y 91 años y tres cuartos son mujeres. Los casos vinieron de 27 países, incluyendo a Italia, Estados Unidos y Reino Unido. Más de un tercio fueron reportados en el personal de salud. 

Los informes fueron identificados por el Observatorio de Uppsala, una organización independiente sin ánimo de lucro de Suecia que colabora con la OMS. Muchos pacientes  indicaron a NBC que los problemas de audición se aliviaron solos y comentaron que el tinnitus post-vacunación ha persistido y ha dejado un impacto negativo en sus vidas.

Te puede interesar: 



¿Qué es el tinnitus y qué lo causa

La afección se ha descrito como un zumbido, un pitido o un silbido en uno o ambos oídos. De acuerdo con la Clínica Mayo, el tinnitus es cuando sientes un sonido de timbre u otros ruidos en uno o en ambos oídos. Este sonido que no es externo y otras personas no lo pueden escuchar. 

Las causas de la afección son la pérdida auditiva relacionada con la edad, una lesión del oído, una infección de los oídos, un trastorno del aparato circulatorio y el uso de algunos medicamentos para tratar enfermedades como el cáncer, diuréticos y antidepresivos. 

El tinnitus puede provocar fatiga, problemas de sueño, dificultad para concentrarse, problemas de memoria, depresión, ansiedad e irritabilidad, dolores de cabeza y problemas en el trabajo y en casa.

(Foto: Pixabay)

¿Problemas auditivos, efecto secundario de la vacuna covid?

No se conoce la causa del tinnitus y la OMS, los CDC y ninguna de las empresas responsables de las vacunas contra el covid-19 han mostrado pruebas de que las inyecciones provocan la enfermedad.

Aunque la OMS ya se encuentra investigando la posible relación entre los casos de tinnitus y la vacuna, hasta la fecha no hay evidencia de que sea posible. Un estudio publicado en febrero examinó la relación pero descubrió que los problemas coincidían con la frecuencia con la que normalmente aparece la enfermedad. 

Otro estudio, también publicado el mes pasado, reveló un aumento mínimo de los problemas auditivos tras la administración de la vacuna covid-19 de Pfizer-BioNTech.

El boletín de la OMS afirma que el 80% de los casos de tinnitus notificados se desarrollaron después de la administración de la vacuna de Pfizer, pero eso podría ser debido a que fue la primera vacuna disponible en muchos países. 

Más tarde, un portavoz de Pfizer dijo a NBC que la empresa no había encontrado "ninguna relación causal" entre su vacuna covid y los informes de tinnitus. En ese sentido, la OMS coincide en que el tinnitus post-vacunación es un fenómeno raro y poco frecuente del que falta más información para asociarlo formalmente con la inyección. 

SIGUE LEYENDO: 

Con información de: NBC, Mayo Clinic