Main logo

Alerta cofepris por Remdesivir falso, tratamiento para covid

El reporte indica que los productos con número de lote EN2005A2-B y EN2009D7-Q no corresponden con el medicamento remdesivir.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Si bien desde el mes de marzo del presente año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió la autorización para uso de emergencia de remdesivir en el tratamiento de casos de covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, la dependencia ahora ha emitido una alerta por la venta de remdesivir falso. El producto falso fue encontrado en un hospital privado de Tampico, Tamaulipas, en donde fue comprado vía Internet de manera irregular y presentaba un número de lote fraudulento, lo cual representa un grave riesgo para la salud.

La farmacéutica Gilead Sciences indicó que después de una evaluación visual del producto, las características tampoco corresponden al original, por lo que aconsejaron al personal médico evitar la administración de la sustancia.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases? 

Alerta cofepris por Remdesivir falso, tratamiento para covid

El reporte indica que los productos con número de lote EN2005A2-B y EN2009D7-Q no corresponden con el medicamento remdesivir, por lo cual son productos falsificados.

Ante ello, Cofepris recomienda a las personas que no compren productos ofertados como Remdesivir, pues no cuentan con los permisos de comercialización correspondientes y su venta irregular constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.

En caso de identificar los lotes falsificados EN2005A2-B y EN2009D7-Q, así como cualquier venta de productos imitando Remdesivir, no adquirirlos y realizar una denuncia sanitaria, para lo cual pone a disposición el link de su página: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-yprogramas/denuncias-sanitarias

¿Y si aplicaron ya el medicamento?

En caso de que el medicamento haya sido aplicado, se puede también realizar el reporte de reacciones adversas o malestares relacionados en la página gob.mx/Cofepris o a través del correo farmacovigilancia@corepris.gob.mx

El antecedente

El 12 de marzo, Cofepris emitió la autorización para uso de emergencia de Remdesivir con la acotación de la indicación terapéutica para evitar la incorrecta utilización del medicamento e incluyendo especificaciones para su prescripción médica, como el uso exclusivo hospitalario y de alta especialidad en casos tempranos de covid-19.

El día 8 de mayo de 2020, el Secretario de Relaciones Exteriores en México, Marcelo Ebrard Casaubón informó que el país comenzaba a avanzar en su relación con el laboratorio Gilead en Estados Unidos, el cual desarrolló el medicamento antiviral remdesivir que recientemente fue autorizado para uso de emergencia por la U.S. Food and Drug Administration (FDA) para el tratamiento de covid-19.

Cuando la FDA otorgó la autorización de emergencia para usar remdesivir, Gilead declaró por medio de un comunicado que su objetivo era que el medicamento fuera asequible y accesible para los gobiernos y los pacientes de todo el mundo, siempre y cuando fuera autorizado por las autoridades regulatorias respectivas y en ese sentido, Ebrard explicó que el objetivo prioritario de México era lograr acceso al medicamento en tiempo y forma, en el momento que se pusiera en circulación dentro del país.

Ebrard también informó que en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" (INCMNSZ) ya habían pacientes recibiendo el tratamiento y que se espera un acuerdo con el laboratorio y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar el número total de pacientes que serían incluidos en el próximo protocolo.

¿Qué es remdesivir?

Remdesivir es un medicamento análogo nucleotídico con actividad antiviral de amplio espectro que fue probado contra otros tipos de coronavirus causantes de el SARS y el MERS, enfermedades que producen síntomas similares a la covid-19.

Te recomendamos: FDA autoriza remdesivir para casos graves de covid-19

El medicamento que ya se utiliza para pacientes hospitalizados con casos agudos de la enfermedad y que se aplica por vía intravenosa, demostró acortar el tiempo de recuperación en algunos pacientes graves pero la información aún se considera limitada según un ensayo realizado por los National Institutes of Health (NIH).