Main logo

Alergias navideñas más comunes y cómo prevenirlas

Las alergias son uno de los principales motivos de consulta en la época navideña

Escrito en ESPECIALIDADES el

En Navidad aumentan las consultas por intoxicaciones o alergias, ya que en esta época aumentan cierto tipo de reacciones alérgicas. Conoce cuáles son las alergias navideñas más comunes y cómo prevenirlas.

Además, te decimos cuáles son los síntomas que debes tomar en cuenta para detectar cualquier complicación, especialmente en personas con asma y con alergias ya diagnosticadas.

Alergias navideñas más comunes

Hay que estar atentos a los síntomas para atenderlos de forma inmediata.

1. Síndrome del árbol de Navidad

La alergia más común en Navidad es la conocida como Síndrome del árbol de Navidad, que aunque no es grave, sí puede empeorar las molestias en las personas con alergias.

Según un estudio sobre la alergia al árbol de Navidad, el 7% de las personas con alergia empeora sus síntomas a causa del moho y el polen que acarrean.

Otro estudio presentado en la Reunión Anual del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología, indica que las esporas de moho aumentan notablemente en los hogares decorados durante las dos semanas que duran las fiestas.

Por ello al colocar el árbol, muchos niños y adultos con asma o rinitis alérgica pueden tener recaídas.

TAMBIÉN LEE: 7 causas de dolor de estómago que podrían ser graves 

2. Alergia al polvo de adornos navideños

Otro factor son las cajas de esferas y adornos navideños que al estar almacenadas un año, guardan grandes cantidades de polvo y ácaros.

Al respirarlos inflaman la nariz y causan molestias de alergia, como escurrimiento nasal, comezón, obstrucción, estornudos, ojos rojos, lagrimeo, comezón en la garganta y tos.

Los pacientes con asma pueden sufrir inflamación de los bronquios, tos, silbidos en el pecho y falta de aire.

3. Alergias a frutos secos

Especialmente en los niños, las alergias a frutos secos son de los principales causantes de consultas en época navideña.

De acuerdo a Marisa Riado, médico de la Unidad de Alergia del Hospital de Terrassa en Barcelona, no es que los niños sean alérgicos a todos los frutos secos, normalmente tienen alergia a uno en particular.

Cuando un niño tiene alergia al huevo o la leche se puede conocer en sus primeros meses de vida, pero en el caso de los frutos secos, se detecta hasta los tres años que es cuando los empiezan a comer.

Para saber cuál es el alimento que está causando problemas, lo más recomendable es darle al niño frutos secos de uno en uno, sin mezclarlos para identificar cuál es.

¿Cómo prevenir las alergias?

Basta con que la persona con alergias navideñas no tenga contacto con adornos de Navidad ni ayude a poner el árbol.

Es recomendable aspirar o lavar el árbol antes de colocarlo, para eliminar el exceso de polvo y moho.

Una buena opción en recurrir a los árboles de plástico, ya que no tienen moho ni polen.

También es importante que el paciente con alergia siga un tratamiento preventivo, como vacunas o medicamentos para controlar las alergias.

En caso de que haya antecedentes de una alergia alimentaria, se debe poner atención porque es probable que también se presente alergia a otros alimentos durante la cena navideña.

Tómalo en cuenta, para disfrutar de las fiestas sin ninguna molestia.

SIGUE LEYENDO: ¿Por qué aumentan las alergias en temporada navideña?