Main logo

Alergias graves deben reportarse antes de recibir vacuna de covid-19

Expertos señalan que todas las vacunas tienen una reacción pero en muy pocos casos llega a ser grave; hay 1 millón 455 mil 219 casos confirmados de covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

En conferencia de prensa en Palacio Nacional correspondiente al 4 de enero de 2021, el doctor Ruy López Ridaura, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), informó que hay 1 millón 455 mil 219 casos confirmados de covid-19 en México 127 mil 757 muertes lamentables. 

Covid-19 en México 

De igual manera, señaló que hay una reducción del 21% en los casos estimados, dando un total de 1,636,238. Así mismo, se reportaron 63, 946 casos activos estimados a nivel nacional, es decir, casos que iniciaron con síntomas de covid-19 en los últimos 14 días. 

En cuanto al nivel de positividad, se dio a conocer que está en un 42%, sin cambios significativos en las últimas semanas. Por su parte, la letalidad por semana epidemiológica de defunción se informó que se mantiene en un 6%, con un ligero aumento en las últimas semanas. 

TAMBIÉN LEE: Covid-19 podría deformar el olfato en personas recuperadas

Ocupación hospitalaria nacional 

Respecto a la ocupación hospitalaria de camas generales, de las 30,292 que hay en total, están ocupadas 15,419, por lo que se mantiene una ocupación general del 51% a nivel nacional, con cinco estados con más del 70% de ocupación: 

-Ciudad de México (85%)

-Estado de México (81%)

-Hidalgo (77%)

-Guanajuato (77%)

-Nuevo León (73%)

Por su parte, en la ocupación de camas con ventilador destinadas a pacientes covid graves o en estado crítico, de las 10,185 totales, se encuentran ocupadas 4,583, lo que da una ocupación a nivel nacional del 45%. La Ciudad de México y el Estado de México son las que tienen los mayores porcentajes de ocupación, con 85 y 79% respectivamente. 

En cuanto al avance de la vacunación contra covid-19 a personal médico, se reportó que hasta la fecha, se han aplicado 43,960 inmunizaciones.


Alergias graves y vacuna contra covid-19

Por su parte, el Dr. Victor Hugo Borja Aburto, Director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que en días pasados, se reportó el caso en México de una doctora a quien se le aplicó la vacuna de covid-19 y sufrió de efectos secundarios graves, que empezaron con hinchazón de lengua y labios, así como rash en cuello y pecho. Minutos más tarde, sufrió una convulsión.

Después de estar en observación se determinó que la mujer sufrió una reacción alérgica a la vacuna SARS-CoV-2, un evento supuestamente atribuible a la vacunación e inmunización, aunque el caso sigue en estudio.

Actualmente, la doctora se encuentra en recuperación, pero su estado es favorable.

Debido a este caso, el experto destacó que es importante que quienes tengan historial de reacciones alérgicas graves, lo reporten antes de que sea aplicada la vacuna contra covid-19.

“En México siempre hacemos farmacovigilancia, revisamos los efectos de medicamentos como los antibióticos, pero especialmente, de las vacunas. En todas las vacunas hay efectos adversos, de leves a moderados, desde dolor en la zona de aplicación, fiebre o reacción alérgica y pueden presentarse en promedio en 1 de cada 100 mil casos”, señaló el especialista.

Finalmente, se dio a conocer que el personal de salud que trabaja en atención directa en la contingencia sanitaria por covid-19 recibirá el Bono Covid, que es un reconocimiento de carácter económico, del 20% de sobresueldo, por su incansable labor en los últimos meses.

SIGUE LEYENDO: ¿Por qué las vacunas de ARN contra covid-19 no alteran el genoma?