Main logo

Alergia al agua: mujer lleva a su hija al dermatólogo por reacción y le diagnostican extraño padecimiento

La señora Amber Sallee, pensaba que la piel de su hija se había enrojecido por la temperatura del agua, pero lo que se le diagnosticó fue bastante extraño: alergia al agua

Escrito en ESPECIALIDADES el

Sadie Tessmer, de 14 años, presentó una reacción en la piel después de bañarse, por lo que avisó a su mamá y fueron al dermatólogo. La señora Sallee pensaba que la piel de su hija se había enrojecido por la temperatura del agua, pero lo que le diagnosticaron fue bastante extraño: alergia al agua.

La joven de 14 años tenía alergia al agua, una condición que afecta aproximadamente a 100 personas en todo el mundo. Aquí te contamos de esta extraña afección.

Fotos: PA Real Life

Alergia al agua: cuando bañarte es molesto

¿Te imaginas no poder nadar, bañarte o hidratarte porque te sientes mal si lo haces?

Se le denomina alergia al agua a la presencia de manchas rojas u otro tipo de irritaciones en la piel cuando el afectado entra en contacto con un líquido sin importar su temperatura.

De acuerdo con la National Organization on Rare Diseases (NORD), la alergia al agua, también conocida como urticaria acuagénica, es un padecimiento raro en el que las ronchas (urticaria) se desarrollan con gran velocidad después de que la piel entra en contacto con el agua, independientemente de la temperatura en la que se encuentre.

La NORD señala que la alergia al agua es más común en mujeres, aunque puede ocurrirle a cualquier persona y han existido casos en los que se reporta picazón.

Todavía no se conoce la causa subyacente de la alergia al agua, pero la Allergy & Asthma Network de los Estados Unidos apunta que existen algunas teorías como:

  • un químico o alérgeno en el agua (en lugar del agua en sí)
  • líquido interactuando con algo presente en la piel

{"field1":"Los síntomas normalmente empiezan dentro de la media hora posterior a la exposición al agua y pueden durar entre 30 minutos y 2 horas. Generalmente estos síntomas desaparecen por sí solos","field2":""}

La institución de asma y alergia menciona que las reacciones no suelen presentarse cuando se toma agua porque el líquido no toca la piel. Sin embargo, algunas personas pueden experimentar síntomas dentro de la boca o en los labios.

El diagnóstico de la alergia al agua generalmente está basada en los síntomas informados por el paciente, pero la confirmación se puede realizar con una prueba de provocación con agua.

A menudo se necesita tratamiento con medicamentos, ya que no se le puede pedir a la gente que renuncie al agua. Generalmente se recomiendan antihistamínicos.

{"field1":"Todavía no se sabe cuántas personas padecen alergia al agua, pero se estima que hay 40 personas en el planeta con esta condición","field2":""}

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos apunta que los antihistamínicos son medicinas que tratan los síntomas de las alergias bloqueando el efecto de la sustancia que produce efectos en el cuerpo, conocida como histamina.

Estos antihistamínicos vienen en forma de pastillas, tabletas masticables, cápsulas, líquidos y gotas para los ojos.

De acuerdo con los síntomas, el afectado puede tomar antihistamínicos:

  • Diario, para ayudar a mantener los síntomas diarios bajo control
  • Solo cuando presente síntomas
  • Antes de la exposición a factores que le causen síntomas de las alergias