Main logo

Alemania y Pfizer rechazan liberar las patentes de las vacunas covid

La propuesta de liberar las patentes de vacunas covid ya fue respaldada por países como Francia y Rusia, mientras la Unión Europea se dijo lista para discutirlo

Escrito en ESPECIALIDADES el

El gobierno de Alemania, la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech rechazaron la reciente propuesta apoyada por Estados Unidos para, temporalmente, liberar las patentes de las vacunas covid.

El gobierno de Angela Merkel subrayó la importancia de que las patentes de las vacunas sigan protegidas, pues aseguran que “la protección de la propiedad intelectual es una fuente de innovación y debe seguir así en el futuro”.

(Foto: Pexels) 

Por su parte, la propuesta ya fue respaldada por países como Francia y Rusia, mientras la Unión Europea se dijo lista para discutirlo. 

Rechazan liberar patentes de vacuna covid

La administración del presidente Biden manifestó su apoyo a una propuesta de suspensión de patentes de la vacuna covid presentada hace más de medio año por India y Sudáfrica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), que busca aumentar los centros de producción de vacunas y con ello acelerar la inmunización global.

Con ello, se podría ayudar a las naciones más pobres a producir versiones genéricas más baratas de las últimas vacunas covid y acelerar la campaña de inmunización a nivel global. 

(Foto: Pexels) 

“La pandemia es una situación extraordinaria. La seguridad solo puede garantizarse en el caso de que la vacunas sean utilizada en la mayoría de los países”, indicó el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Así mismo, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, elogió la decisión “histórica” de Biden.

Sin embargo, el gobierno alemán no está de acuerdo y un portavoz afirmó que “la sugerencia de Estados Unidos para liberar la protección de las patentes de vacunas anti covid-19 tiene importantes implicaciones para la producción de vacunas como un todo”. 

Por su parte, el presidente de Pfizer, Albert Bourla, dijo que no está “para nada” a favor del llamado estadounidense de liberar las patentes de la vacuna covid y sugirió por el contrario acelerar su producción en las plantas existentes.

(Foto: Pexels) 

En ese mismo sentido, el laboratorio alemán BioNTech dijo que la protección de las patentes no limita la producción de las dosis de ARN mensajero ni explica los percances en el suministro en todo el mundo.

Afirmaron que su empresa privilegia las transferencias de tecnología y el suministro de licencias específicas para aumentar la producción de su vacuna.

Tomando en cuenta los diversos detalles que pueden poner en peligro la producción, la empresa alemana señaló que, si algunas de las “importantes y escasas materias primas” no son utilizadas de la mejor manera, se producirán menos vacunas.

(Foto: Freepik) 

Puede llevar a la desorganización, opinan

La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA por sus siglas en inglés), también rechazó la suspensión de las patentes de las vacunas contra covid-19 y consideró “decepcionante” el apoyo expreso del presidente estadounidense, pues aseguran que es un plan que “no aumentará la producción de dosis”.

“Muy al contrario, puede llevar a la desorganización”, aseguró en un comunicado la federación global de farmacéuticas, que señaló que deben solucionarse otras limitaciones a la producción de dosis “como la eliminación de barreras comerciales o de cuellos de botella en el suministro de materias primas y otros ingredientes”.

(Foto: Pexels) 

“La única forma de garantizar un rápido aumento de las vacunas y un acceso equitativo de ellas para todo sigue siendo un diálogo pragmático y constructivo con el sector privado”, añadió la IFPMA.

La organización de farmacéuticas aseguró que “está completamente a favor de garantizar que las vacunas se compartan de forma rápida e igualitaria en todo el mundo, pero una suspensión (de patentes) es una solución simplista y equivocada a un problema muy complejo”.

(Foto: Freepik) 

Gran parte de los países en desarrollo han apoyado la propuesta de liberar las patentes de la vacuna covid en los últimos meses de debates en la OMC, pero numerosas economías desarrolladas, muchas de ellas sedes de grandes farmacéuticas (Unión Europea, Reino Unido, Suiza, Japón, etc) han manifestado su oposición, aunque coinciden en la necesidad de cambios para aumentar la producción.

(Con información de Infobae, Latinus y EFE)