Main logo

Alemania libera vacuna de Johnson & Johnson para todos los adultos

Las autoridades alemanas levantaron la restricción a las vacunas de J&J para los adultos mayores por la rara posibilidad de sufrir una trombosis.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Alemania ha anunciado la liberación del acceso a la vacuna contra covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, creada por Janssen, la rama farmacéutica de la empresa estadounidense Johnson & Johnson (J&J), luego levantar la restricción para personas de edad avanzada por potenciales efectos secundarios.

Como la mayoría de las personas de más de 60 años deberán estar vacunadas para junio, el ministro de Salud, Jens Spahn, dijo que las autoridades alemanas levantaron la restricción a las vacunas de J&J para los adultos mayores por la rara posibilidad de sufrir una trombosis. Además, Spahn aclaró:

“Las personas jóvenes podrán optar por esta vacuna después de consultar con su médico”.
 

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Alemania libera vacuna de Johnson & Johnson para todos los adultos

Fue el pasado 13 de abril cuando las agencias federales de salud de Estados Unidos pidieron que se pausara la administración de la vacuna de Johnson & Johnson debido a que se notificaron seis casos de un trastorno poco frecuente que involucraba coágulos sanguíneos, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) decidieron informar lo siguiente:

“Si bien los coágulos sanguíneos son un efecto secundario supuestamente atribuible a la vacunación o inmunización de preocupación, siguen siendo un evento raro”.

¿Cómo funciona la vacuna de Johnson & Johnson?

En la “Visión general y seguridad de la vacuna contra el covid-19 Janssen de Johnson & Johnson” los CDC, indican que la vacuna de J&J/Janssen se recomienda para personas de 18 años o más.

Además de lo anterior, los CDC, advierten que esta vacuna no deberá ser aplicada si se tuvo una reacción alérgica grave (anafilaxia) o una reacción alérgica inmediata, incluso si no fue grave, a cualquiera de los ingredientes (como el polietilenglicol).

El 23 de abril, los CDC publicaron un comunicado en donde indican que después de una revisión de seguridad, incluidas dos reuniones de la Food and Drug Administration (FDA), el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC y los propios CDC, se llegó a la conclusión de que la pausa recomendada con respecto al uso de la vacuna de Johnson & Johnson debía ser suspendida y reanudar su uso.

Los CDC informaron que, durante la pausa, sus equipos científicos y los de la FDA analizaron los datos que se encontraban disponibles para evaluar el riesgo de trombosis que involucra los vasos sanguíneos grandes en el cerebro y otros sitios del cuerpo con trombocitopenia.

Finalmente, las investigaciones sobre los efectos de las distintas vacunas contra covid continúan y en ningún momento son una invitación a evitar o negarse a la vacunación, la sugerencia de los especialistas es que ante cualquier síntoma inusual se consulte con un médico oportunamente.

Con información de: EFE, AFP, EPD y Reuters