Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Alemania, Italia y Reino Unido detectan casos de ómicron

Todavía no se sabe mucho de la nueva cepa, pero se prefiere prevenir que lamentar. Cada vez más países toman medidas preventivas. Israel cerró fronteras.

ADRIÁN AGUIRRENov 27, 2021 
Tiempo de lectura: 9 mins.

Lo + leído

Científicos y autoridades sanitarias sudafricanas informaron el jueves 25 de noviembre la detección de una nueva variante de covid , a la que denominaron “B.1.1.529” y el miedo a que sea más contagiosa y peligrosa que las demás cepas ha hecho que los países cierren sus fronteras. De hecho, suspendieron los viajes desde algunos estados africanos del sur.

Todavía no se sabe mucho de esta nueva variante de covid  y actualmente se han confirmado pocos casos en otros lugares que no están en África, pero se prefiere prevenir en lugar de lamentar y por ello se tomaron las siguientes medidas.

La suspensión de vuelos, una medida para combatir la nueva variante de covid

Está claro que una medida de protección contra la nueva variante de covid es evitar los elementos que puedan propiciar un contagio y por ello, varios países noviembre decidieron suspender el 26 de todos los vuelos provenientes de África austral:

  • Italia
  • Francia
  • Alemania
  • Japón
  • Holanda
  • Singapur
  • Israel
  • Austria
  • Reino Unido

A estas naciones se sumó Estados Unidos y el presidente Joe Biden mencionó en sus redes sociales que como medida precautoria hasta que tenga más información, se encuentra ordenando restricciones de viaje aéreo desde Sudáfrica y otros siete países.

“A medida que avancemos, seguiremos guiándonos por lo que la ciencia y mi equipo médico aconsejen. Por ahora, la mejor manera de fortalecer su protección si ya está vacunado es recibir una vacuna de refuerzo, de inmediato. Para aquellos que aún no están completamente vacunados: vacúnese hoy ”, dijo Biden.

Todos ellos son países que han optado por detener los viajes desde Sudáfrica debido a la aparición de la nueva variante de covid  y el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, indica que dichas medidas buscan proteger a la gente ante la llegada de la nueva variante de COVID-19.

La Comisión Europea está al tanto de la situación y según EFE , propuso este viernes detener el tráfico aéreo procedente de Sudáfrica para evitar la expansión en Europa de la nueva variante de covid  B.1.1.529. Esto fue lo que dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen:

"Se propondrá, en coordinación estrecha con los estados miembros, activar el freno de emergencia para detener el tráfico aéreo desde la región del sur de África por la variante de preocupación B.1.1.529”.

Por su parte, algunas de las naciones que NO podrán realizar vuelos a las zonas que han suspendido las conexiones, son:

  • Lesoto
  • Botswana
  • Sudáfrica
  • Mozambique
  • Namibia
  • Zimbabue
  • Esuatini

Para saber más de...¿Cómo funcionan las vacunas contra el covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que actualmente hay más de 200 vacunas contra el covid-19 en desarrollo. Eso no significa que ya estén próximas a ser utilizadas; de hecho, solo 52 se encuentran en las fases de ensayos humanos para comprobar su eficacia o descartarla. Pero ¿cómo funcionan realmente las vacunas anticovid?
Métodos:
Existen 3 métodos para fabricar una vacuna: con agentes patógenos (virus o bacterias) íntegros; con fragmentos del agente patógeno o con el material genético del virus.
(Foto: https://www.scientificanimations.com/wiki-images/, 3D-medical-animation-coronavirus-structure scientificanimations com esp2, CC BY-SA 4.0)
Método 1 con vacunas inactivadas:
Este es una de las 3 estrategias para desarrollar la vacuna bajo el método de agente patógeno íntegro. Aquí se va a aislar el patógeno y se va a destruir o inactivar por medio de sustancias químicas, calor o radiación.
Método 1 con vacunas atenuadas y vectores víricos:
En las vacunas atenuadas se utiliza el virus o un patógeno similar y se mantienen activos pero debilitados; para el vector vírico se usa un virus inofensivo que va a transportar proteínas del patógeno a combatir a fin de que se induzca una respuesta inmune sin causar la enfermedad.
Método 2:
Las vacunas con fragmentos del patógeno solo utilizan partes del virus o la bacteria que son indispensables que el sistema inmune reconozca, estas subunidades suelen ser proteínas o hidratos de carbono.
Método 3:
En la vacuna de ácido nucleico se utiliza una secuencia del material genético para que proporciones instrucciones al cuerpo mediante el ADN o ARN para fabricar proteínas específicas y no todo el virus con la finalidad de que el sistema inmune las reconozca y luche contra ellas.
Actualmente las principales vacunas utilizadas contra el coronavirus utilizan alguno de estos métodos. Los más comunes son el 2 y 3.
(Foto: Spencerbdavis, Solo-mrna-vaccine-4, CC BY 4.0)

Ya se detectaron casos en Gran Bretaña, Alemania e Italia

Reuters informa que Italia, Gran Bretaña y Alemania detectaron casos de la nueva variante del coronavirus Omicron el sábado 27 de noviembre y que Israel se unió a los países que cierran fronteras.

En el caso de los israelíes, el gobierno de aquella nación indicó que prohibirá el ingreso de todas las personas extranjeras y va a reintroducir la tecnología de rastreo tecnológico anti-terrorismo para contener la propagación de la cepa ómicron.

Sajid Javid, ministro de salud británico, indicó que el par de casos relacionados con la nueva variante de covid encontrados en Gran Bretaña se relacionó con viajes a Sudáfrica.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, hizo en conferencia de prensa que se exigirá a cualquiera que desee ingresar al Reino Unido una prueba de PCR al final del segundo día tras su llegada y que estos sean aislados hasta que haya un resultado negativo.

Bélgica ya se volvió a guardar para evitar una nueva ola:

Con el contexto actual del incremento en las infecciones y la aparición de la  nueva variante de covid , Bélgica decidió guardarse y volver al confinamiento. Dicha medida durará tres semanas y se da porque en el país no quieren vivir una cuarta ola, pues los sistemas de salud están saturados y en palabras del ministro belga, Alexander De Croo, la situación no es sostenible.

Durante el confinamiento se tomarán las siguientes medidas:

  • Los antros permanecerán cerrados y se cancelarán los conciertos en interiores donde no haya personas sentadas (a partir del 29 de noviembre).
  • Restaurantes, tiendas y bares deberán cerrar sus puertas a las 11 de la noche. El número de personas en una mesa dentro de los restaurantes se verá limitado a seis, salvo que la familia sea de más de dicha cantidad (a partir del 27 de noviembre).
  • No se podrá hacer fiestas privadas, salvo que sean bodas o funerales. Tener invitados en casa todavía está permitido.
  • No habrá restricciones mejoradas en la escuela o el trabajo, pero el teletrabajo será obligatorio cuatro días a la semana y las personas solo podrán ir a la oficina un día a la semana.

España fortalece medidas:

De acuerdo con EFE , España todavía no ha detectado ningún caso de la nueva variante de covid Omicron, pero no quiere exponerse a ella y por ello también tomó cartas en el asunto.

La nación europea decidió soportar las entradas para los pasajeros de varios países de África, que deberán presentar una prueba aunque se hayan puesto el esquema completo de vacunación, ya los de Reino Unido, que ya podrán entrar con el certificado de que se pusieron las inyecciones.

Personas de Reino Unido, Irlanda del Norte, Namibia, Botsuana, Esuatini, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Sudáfrica y Zimbabue verán limitados sus requisitos a los mencionados anteriormente si es que desean ingresar a tierras españolas, indica este medio.

¿Tomarán México y Canadá las mismas medidas para proteger a su población?

Nuestro país todavía no se ha pronunciado al respecto y no se sabe si se tomará medidas ante la aparición de esta nueva variante de covid. Por su parte, Canadá informó que prohibirá la entrada de cualquier persona que en las últimas dos semanas haya estado en alguno de los siete países africanos y aquellos que acaben de regresar serán puestos en aislamiento.

Ya hay críticas

En respuesta a esos anuncios, la portavoz del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación del Gobierno de Sudáfrica, Clayson Monyela, mencionó para EFE su inconformidad con las medidas.

 "Es apresurado, absolutamente. Sudáfrica va a dialogar con todos los países para que reconsideren estas decisiones", dijo, argumentando que ni siquiera la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tenido tiempo para definir la como una "de preocupación" ni ha medidas recomendadas.

Los científicos de Sudáfrica mencionan que la nueva variante de covid  se caracteriza por presentar múltiples mutaciones y que esto es preocupante que podría significar un posible impacto en la transmisibilidad y tener una potencial capacidad de esquivar la protección que ya se tiene.

El impacto de estas mutaciones, sin embargo, todavía debe ser estudiado, pues hasta hoy solo se han identificado cerca de 100 casos.

Para saber más de...¿Hay personas inmunes al covid-19?

¿Qué es?
Es una enfermedad de las vías respiratorias que puede causar desde un resfriado común hasta neumonía. Cualquiera que esté en contacto con una persona infectada por el virus puede contagiarse y desarrollar la enfermedad. Los síntomas principales son: dificultad para respirar, tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo y de garganta.
Asintomáticos
Hay personas que al contagiarse no presentan síntomas pero sí salen positivos en las pruebas de detección del virus. Es decir, al haber estado expuestas al virus sí contrajeron la enfermedad pero ésta se presentó de manera silenciosa, sin síntomas o muy pocos.
Inmunidad:
Pero también existe un grupo reducido de personas que nunca se infectaron a pesar de haber convivido con enfermos de covid-19. Son individuos con resultados negativos en las pruebas de detección pero que tampoco desarrollan anticuerpos. Es decir, son personas que generaron tal resistencia al virus que éste no logró entrar a las células ni replicarse.
Resistencia:
Las personas que nunca se infectaron de covid-19 a pesar de estar expuestas al virus, son pocas y se cree que el fenómeno se debe a una resistencia genética al coronavirus. Lo cual representa un hecho de interés científico porque los genes de dichas personas contienen información valiosa sobre cómo prevenir la enfermedad.
¿Quiénes son?
Por ejemplo, miembros de una familia contagiada que aunque cuidaron de los enfermos, nunca se contagiaron. O personal médico que asistió a muchas personas con la enfermedad y que nunca tuvieron la infección.
(Foto: Mehr News Agency, Milad Hospital during COVID-19 pandemic 3556142, CC BY 4.0)
Investigación científica:
El Consorcio Internacional para el Estudio Genético Humano de Covid, es una iniciativa de la comunidad científica de 10 países que actualmente se encuentra en la búsqueda de personas inmunes o resistentes al covid y que presenten las características ya mencionadas. Hasta ahora tienen 500 candidatos.
Relevancia:
El objetivo de la iniciativa es comparar el ADN de las personas resistentes con el de las enfermas para encontrar las diferencias fundamentales y el mecanismo que provoca la inmunidad al virus. Lo anterior con el motivo de desarrollar terapias o medicamentos que ayuden a prevenir la enfermedad.

La OMS también está al pendiente

Las autoridades sanitarias de Hong Kong encontraron el miércoles 24 de noviembre dos casos de la nueva variante de covid  B.1.1.529 en uno de los hoteles del aeropuerto de la antigua colonia británica, indica EFE.

Esta se habría introducido en la ciudad a través de un hombre de nacionalidad india de 36 años que viajó a Hong Kong desde Sudáfrica el 11 de noviembre y dio positivo mientras se encontraban en cuarentena. El otro caso fue descubierto en un canadiense de 62 años se encontró en cuarentena dentro de la habitación al frente de la del viajero de la India.

"No conocemos mucho de la variante, sabemos que tiene un número alto de mutaciones, y la preocupación es que ello afecte al comportamiento del virus", aseguró la experta, en el sentido de que pueda aumentar su capacidad de transmisión, o su resistencia ante tratamientos, diagnósticos y vacunas ”, dijo la jefa de la unidad técnica anticovid de la organización, María Van Kerkhove.

"Nos tomará unos días ver qué impacto puede tener y el potencial de las vacunas ante la variante", indicó.

    (Con información de EFE y Reuters)

    Valora este artículo

    ¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

    Lo + leído

    Últimas noticias

    El editor recomienda