En Alemania están pensando en un pequeño “truco” para convencer a los escépticos de que la inyección covid no es mala: ofrecer vacunas contra el coronavirus distintas a las conocidas. No se trata de engañar a la gente, sino de ver si presentándoles este nuevo tipo de inyecciones hay una mejor aceptación y se protege una mayor cantidad de población.

La vacuna alternativa se llama Nuvaxovid y está basada en proteínas, por lo que es comparable a las inyecciones convencionales contra la gripe.

¿Cómo funciona esta vacuna? ¿Para quiénes está recomendada? Aquí te lo contamos.

Ofrecerán nuevas vacunas contra el coronavirus para convencer a la gente

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informa que Nuvaxovid está recomendada para personas de 18 años en adelante. Contiene una versión de la proteína encontrada en la superficie del SARS-COV-2 (mejor conocida como “proteína de pico”) que ha sido fabricada en el laboratorio y un adyuvante que ayuda a fortalecer la respuesta inmune a la vacuna.

Hay que recordar que las vacunas contra el coronavirus no causan la infección, sino que previenen la hospitalización y la muerte ocasionadas en ocasiones por el virus.

La EMA señala que Nuvaxovid es administrada en dos dosis con tres semanas de diferencia y prepara al cuerpo para que se pueda defender por sí solo contra covid-19.

“Cuando una persona recibe la vacuna, su sistema inmune será capaz de identificar la proteína de la vacuna como extraña y entonces generará defensas naturales para enfrentarla. Si, posteriormente, la persona vacunada se pone en contacto con el SARS-CoV-2, su sistema inmune reconocerá la proteína espiga del virus y estará preparado para hacerle frente”, explica la EMA.

Hasta el momento se tiene información limitada sobre cómo funcionará Nuvaxovid en las personas inmunocomprometidas o en las mujeres embarazadas. Sin embargo, la EMA señala que no existen preocupaciones sanitarias para ambos grupos.

Para aprender más de...¿Cómo funcionan las vacunas contra el covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que actualmente hay más de 200 vacunas contra el covid-19 en desarrollo. Eso no significa que ya estén próximas a ser utilizadas; de hecho, solo 52 se encuentran en las fases de ensayos humanos para comprobar su eficacia o descartarla. Pero ¿cómo funcionan realmente las vacunas anticovid?
Métodos:
Existen 3 métodos para fabricar una vacuna: con agentes patógenos (virus o bacterias) íntegros; con fragmentos del agente patógeno o con el material genético del virus.
(Foto: https://www.scientificanimations.com/wiki-images/, 3D-medical-animation-coronavirus-structure scientificanimations com esp2, CC BY-SA 4.0)
Método 1 con vacunas inactivadas:
Este es una de las 3 estrategias para desarrollar la vacuna bajo el método de agente patógeno íntegro. Aquí se va a aislar el patógeno y se va a destruir o inactivar por medio de sustancias químicas, calor o radiación.
Método 1 con vacunas atenuadas y vectores víricos:
En las vacunas atenuadas se utiliza el virus o un patógeno similar y se mantienen activos pero debilitados; para el vector vírico se usa un virus inofensivo que va a transportar proteínas del patógeno a combatir a fin de que se induzca una respuesta inmune sin causar la enfermedad.
Método 2:
Las vacunas con fragmentos del patógeno solo utilizan partes del virus o la bacteria que son indispensables que el sistema inmune reconozca, estas subunidades suelen ser proteínas o hidratos de carbono.
Método 3:
En la vacuna de ácido nucleico se utiliza una secuencia del material genético para que proporciones instrucciones al cuerpo mediante el ADN o ARN para fabricar proteínas específicas y no todo el virus con la finalidad de que el sistema inmune las reconozca y luche contra ellas.
Actualmente las principales vacunas utilizadas contra el coronavirus utilizan alguno de estos métodos. Los más comunes son el 2 y 3.
(Foto: Spencerbdavis, Solo-mrna-vaccine-4, CC BY 4.0)

Llegará a Alemania la semana del 21 de febrero

The Guardian menciona que estas vacunas contra el coronavirus llegarán esta semana a Alemania y que se esperan cerca de 1.4 millones de dosis. También se tiene previsto el arribo de un millón de dosis más la semana del 28 de febrero, informó el ministro de salud de aquella nación, Karl Lauterbach.

(Con información de The Guardian)