Main logo

Alcohol y tabaco, factores de riesgo de covid-19 en México

Hasta este 23 de agosto se reportan 560 mil 164 casos confirmados de covid-19 y 60 mil 480 muertes

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hasta este 23 de agosto se reportan 560 mil 164 casos confirmados de covid-19 en México, así como 60 mil 480 muertes por esta enfermedad respiratoria, de acuerdo con el Informe técnico diario de coronavirus en Palacio Nacional. 

Así mismo, se registra un descenso del 9% en los casos estimados de covid-19 con respecto a la semana epidemiológica anterior, con un total del 7% de los casos activos, lo que representa un estimado de 41 mil 563 personas.

Por otro lado, durante la conferencia de prensa se informó que el consumo de drogas legales, entendidas como el alcohol y el tabaco, son dos factores de riesgo para un mayor riesgo de contagio por covid-19, así como un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave y morir por ésta.

También lee: ¿Qué es el ebselen y cómo podría ayudar vs covid?

Consumo de alcohol y covid-19

De acuerdo con Gady Zabicky Sirot, comisionado nacional contra las adicciones, la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus puede aumentar el consumo de alcohol en los hogares, sin embargo, éste eleva considerablemente el riesgo de contagio de coronavirus.

El consumo de alcohol durante la pandemia puede aumentar el riesgo de prácticas peligrosas que agraven la exposición al virus, así mismo, las personas alcoholizadas no siguen de forma adecuada las medidas sanitarias contra covid-19, lo que aumenta el riesgo de contagio.

De igual forma, el especialista mencionó que el consumo de alcohol disminuye la respuesta del sistema inmune ante infecciones, por lo que el covid-19 podría desarrollarse de forma grave entre las personas que beben alcohol de forma constante.

Zabicky Sirot recalcó que el consumo de alcohol no ayuda a enfrentar la enfermedad causada por el coronavirus, por lo que no mata el virus ni ayuda a prevenir su contagio.

También lee: Estrés, el principal problema emocional de jóvenes en la pandemia

Tabaquismo durante la pandemia de covid-19

Por otro lado, en cuanto al consumo de tabaco durante la pandemia de covid-19, el funcionario destacó que entre los meses de abril y junio, aumentaron considerablemente las llamadas a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), de personas que buscaban alternativas para dejar de fumar.

Esto como una respuesta al llamado de las autoridades sobre el riesgo potencial de muerte por covid-19 entre las personas fumadoras, pues de acuerdo con Zabicky Sirot, el consumo de tabaco aumenta considerablemente el riesgo de contagio, infección grave y muerte por coronavirus.

Ante ello mencionó que el cigarro disminuye la respuesta inmune pulmonar, no sólo de las personas fumadoras, también de los fumadores de segundo grado o fumadores pasivos, por lo que no sólo se pone en riesgo la vida de la persona fumadora, también de sus familiares  personas cercanas.

“Es el momento para dejar de fumar “, recalcó el funcionario, de manera que invitó a la población en general a dejar de fumar y a evitar hacerlo en lugares públicos donde es permitido, como la calle y ciertas zonas de bares y restaurantes.