Main logo

Alcohol ayudaría a prevenir problemas cardiacos

Pacientes que se sometieron a un "bypass" coronario y beben moderadamente reducen riesgo de padecer infartos y enfermedades cardiovasculares.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Beber moderadamente puede ayudar a los pacientes con cirugía de "bypass" coronario a reducir el riesgo de volver a sufrir problemas cardiovasculares, ataques al corazón e infartos cerebrales señala un estudio de la Asociación Americana del Corazón.

Esto, advierten, no significa que aquellas personas abstemias que hayan tenido la misma cirugía deban iniciarse en el consumo del alcohol, pues la bebida en exceso puede incrementar la presión arterial con consecuencias graves.

De hecho, el paciente con cirugía de "bypass" que consume alcohol, debe hacerlo de manera equilibrada, porque si presenta una disfunción ventricular izquierda y se excede, al tomar más de seis copas de alcohol al día, dobla las probabilidades de morir por un fallo cardíaco.

Los científicos analizaron y dieron seguimiento durante tres años a 1.021 pacientes con "bypass" que contestaron un cuestionario sobre el consumo de alcohol.

El doctor Umberto Benedetto de la universidad La Sapienza de Roma, líder del proyecto, comentó que será necesario hacer un seguimiento más extenso con mayor número de pacientes para corroborar de forma definitiva los resultados. (Con información de ABC)