Main logo

"Al ritmo actual, la mitad de México se infectará en semanas próximas"

Según GISAID, hay 698 secuencias en México; OMS advierte que la mitad de la población en Europa podría infectarse en los próximos meses.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El ritmo con el que se ha transmitido ómicron tiene perplejos a los especialistas, quienes argumentan que esta nueva variante de coronavirus está logrando cosas que las enfermedades infecciosas anteriores no: ir a una velocidad exorbitante.

Uno de los expertos que han resaltado el ritmo elevado de transmisión de ómicron es el doctor Alejandro Macías, quien apunta que la velocidad con la que se ha transmitido no tiene precedentes… y los mexicanos, como el resto del mundo, pueden resultar afectados por esto.

“Si seguimos así, la mitad de la población se podrá infectar en las siguientes semanas”

El doctor Macías comunicó por medio de sus redes sociales que “nunca una enfermedad infecciosa se había transmitido con la velocidad que lo hace la variante ómicron” y añadió que “a este paso en México, la mitad de la población se infectará en las siguientes semanas”.

México ya tiene más de 600 secuencias de ómicron

Actualmente, según la base de datos Global Initiative on Sharing Avian Influenza Data (GISAID), hay 698 secuencias en México (11 de enero), de las cuales 340 están en la Ciudad de México. Del total de secuencias de ómicron en nuestro país, 672 se han dado en las últimas 4 semanas, indica GISAID.

¿Por qué es tan contagiosa ómicron?

En un Facebook Live con Arturo Elías Ayub, el doctor Francisco Moreno comentó que ómicron se contagia más porque tiene dos receptores por los que se une, que son como dos puertas, por las que puede entrar.

“En el caso de la primera versión del coronavirus, éste tenía que darle doble vuelta a la chapa; delta, por su parte, tocaba e ingresaba, pero ómicron no solo hace eso. Tiene la posibilidad de entrar en diferentes puertas. Las abre solito. Además, tiene otra puerta diferente a la que usaba el otro virus por la cual también entra. Eso lo hace mucho más contagioso”, explica el doctor Moreno.

¿Cuáles son los principales signos de ómicron?

En palabras del doctor Moreno, lo más importante con las personas que tienen ómicron es que padecen congestión nasal.

“Si se te va el gusto y el olfato, lo más probable es que sea delta. Lo más importante es la congestión nasal. Es como si fuera una gripa muy fuerte, con mucho dolor de garganta”, destaca el experto.

“Los países tienen una ventana para protegerse de ómicron, pero es ahorita”

Se prevé que ómicron sea la variante que predomine en el mundo, pues aunque varios especialistas resaltan que no causa una enfermedad tan grave, se ha visto que es más contagiosa que las cepas anteriores. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este 11 de enero que se espera que la mitad de los europeos se infecten en las próximas seis a ocho semanas y el director regional en Europa de la OMS, Hans Kluge, apuntó que el momento de actuar es ahora.

Kluge apunta que las naciones de Europa y Asia Central van a seguir con una “intensa presión por la covid-19 en 2022” y clasificó a la nueva variante como un “maremoto”.

"Hoy, ómicron representa un nuevo maremoto de oeste a este que se extiende por la región además del incremento de la variante delta, que todas las naciones se encontraban manejando hasta finales de 2021”, indicó el especialista.

Por ello, el New York Times señala que Kluge le pidió a los países que todavía no se han visto afectados por ómicron que actúen ahora, antes de que llegue la variante.

“Por favor, exijan el uso de cubrebocas de alta calidad en entornos cerrados e interiores y garanticen que la gente vulnerable pueda accesar a ellas. El continente europeo todavía tiene países donde los niveles de aceptación de la vacunación son bajos. Estoy profundamente preocupado por el incremento de ómicron en Europa del Este, donde probablemente podamos ver un padecimiento más grave en los no vacunados", mencionó Kluge.

Cabe destacar que, de acuerdo con el NYT, las naciones de Europa del Este presentan algunas de las tasas de vacunación más bajas de la región a pesar de que sí hay vacunas. Bulgaria, por ejemplo, tiene solo el 28% de los residentes con un esquema completo de vacunación y en Rumania, se tiene un 40.5% en el mismo rubro.

Ahora es cuando

En caso de que ómicron todavía no haya llegado a un país en específico, resalta, el momento de actuar es ahora.

“Para los países que aún no han sido afectados por ómicron, existe una ventana de oportunidad y planificar las contingencias, pero esta se encuentra cerrándose. El momento de actuar es ahora", concluyó Kluge.

(Con información de New York Times)