Main logo

Al menos 198 personas han dado positivo a covid-19 en Juegos Olímpicos

La propagación de la variante Delta y las reuniones para ver los Juegos Olímpicos podrían ser la causa del repunte de casos covid en Japón

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hasta ahora, un total de 198 personas con credenciales olímpicas, incluidos 23 atletas, han dado positivo a covid-19 en Japón desde el 1 de julio, de acuerdo con información de The New York Times. Otros dieron positivo antes de su partida a los Juegos.

Contagios de covid-19 en Juegos Olímpicos

Los organizadores olímpicos informaron nuevas infecciones por coronavirus entre el personal.

Entre ellos se encuentran 23 atletas, incluidos seis de los Estados Unidos, que cuenta con la delegación olímpica más grande en Tokio y también tiene la mayoría de los miembros que dieron positivo.

(Foto: Pixabay) 

Uno de los atletas contagiados con covid es el saltador con pértiga Sam Kendricks, el actual campeón mundial y medallista de bronce en los Juegos de Río 2016, quien se vio obligado a retirarse de la competencia, según informó el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos.

TAMBIÉN LEE: Combinar vacunas AstraZeneca y Pfizer daría seis veces más anticuerpos 

Lo más grave es que fuera de la burbuja olímpica, los casos de coronavirus están aumentando. Tokio registró 3.177 nuevas infecciones, estableciendo un récord por segundo día consecutivo. Debido a ello, los expertos en salud advierten que podrían ser necesarias restricciones más estrictas para controlar la propagación de la variante Delta.

Japón rompe récord de nuevos contagios covid

En todo Japón, el número promedio de casos de covid-19 diarios aumentó en un 149% con respecto a hace dos semanas, según datos de The New York Times. Los funcionarios japoneses informaron más de 9.500 casos en todo el país en el último corte, lo que representa un nuevo récord diario.

(Foto: Pixabay) 

Los científicos afirman que se esperan más casos positivos de covid-19 con los programas de pruebas diarias, incluso entre los vacunados.

Hasta ahora, se ha publicado poca información sobre la gravedad de los contagios, aunque los informes públicos sugieren que los casos covid entre los atletas generalmente han sido leves o asintomáticos.

Algunos atletas que dieron positivo en la prueba no han sido identificados públicamente.

(Foto: Pixabay) 

“Efecto olímpico” favorece el repunte de casos covid

El repunte de casos covid se atribuye principalmente a la propagación de las nuevas y más contagiosas variantes del virus, como la Delta, que afecta sobre todo a personas menores de 60 años, quienes tienen menores tasas de vacunación.

Sin embargo, los contagios muestran una clara tendencia al alza en la capital desde inicios de julio, y se han acelerado conforme se acercaba la fecha de inauguración de los Juegos Olímpicos, a pesar de que el Gobierno decidió aplicar un nuevo estado de emergencia sanitaria.

(Foto: Pixabay) 

De acuerdo con EFE, las autoridades niponas afirman que el auge de los casos covid no tiene una vinculación directa con los Juegos, que se desarrollan sin espectadores y en un formato burbuja que implica fuertes restricciones de movimientos para todos los participantes para evitar que tengan contacto con la población local.

Algunos expertos hablan de un “efecto olímpico” que haría que los ciudadanos salgan más de casa y se reúnan con familiares y amigos para ver las competiciones.

Hay que evitar reunirse para ver los Juegos Olímpicos 

Tanto el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, como la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, volvieron a hacer un llamado a los ciudadanos para que eviten reunirse para ver los Juegos y los sigan únicamente desde casa por televisión.

(Foto: Pixabay) 

Por su parte, el principal asesor del Gobierno en la lucha contra la pandemia, el doctor Shigeru Omi, señaló que el auge del virus se debe a que “la gente ya está acostumbrada” a convivir con él y a que en esta época veraniega coinciden vacaciones escolares, fechas tradicionales de reuniones familiares y la celebración de los Juegos.

“El mayor problema es que no está compartido el sentido de peligro entre toda la sociedad. Si sigue sin haber concienciación, la expansión del virus se acelerará y pronto causará una presión mayor sobre el sistema sanitario”, advirtió.

(Foto: Pixabay) 

El experto también llamó a “tomar más medidas” para reducir el contacto entre ciudadanos, y señaló que el Gobierno y el comité organizador de los Juegos “tienen la responsabilidad de hacer todo lo posible para evitar el colapso del sistema sanitario”.

SIGUE LEYENDO: Tercera dosis de vacuna Pfizer mejor protección ante variante Delta