Main logo

Ajolote mexicano, el secreto de la regeneración humana

Puede regenerar huesos, músculos y órganos internos

Escrito en FAMILIA el
Por primera vez, un grupo internacional de científicos, entre los que se encuentran investigadores del Centro de investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), lograron secuenciar el genoma o ADN del ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum).

Los investigadores afirman que este animal, endémico del Valle de México, tiene un genoma 10 veces más grande que el del ser humano.

>>Te puede interesar: Innovación en salud para diagnósticos más oportunos 

Ajolote, un anfibio sorprendente


El ajolote, es una especie en peligro de extinción, por lo que ha sido criado en laboratorios y ha sido estudiado desde hace 150 años.

Esta especie destaca por su capacidad de regenerar extremidades amputadas, incluyendo huesos, músculo y nervios. También puede curar heridas sin dejar cicatrices y regenera órganos internos dañados.

Incluso, puede reparar su médula espinal y el tejido de la retina, habilidades que ningún otro ser viviente tiene.

Esas características tan impresionantes, han hecho que sus genes sean de especial interés para los científicos.

¿Cómo se regenera el ajolote?


De acuerdo a investigaciones, cuando un ajolote pierde una extremidad, un coágulo de células sanguíneas detiene inmediatamente el sangrado en el sitio del corte.

ajolote

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posteriormente, una capa de células cubre el plano de amputación, formando una estructura llamada epidermis herida. Luego, las células de esa epidermis crecen y se dividen, para formar una estructura llamada blastema.

Los científicos creen que la blastema está compuesta de huesos, cartílagos y músculos que se unen para hacer algo parecido a las células madre.

Células de ajolote para regeneración humana


Según una publicación en la revista Nature, con una técnica de secuenciación genética, los investigadores han obtenido herramientas para estudiar y manipular los genes del ajolote.

“Queremos entender los cambios inmersos en el ARN y las proteínas que producen las células para cambiar de una adulta a una madre. ¿Cómo provoca una herida un cambio tan grande? No podemos entender eso sin saber qué partes del genoma son utilizadas para alterar cómo se comportan las células”, afirma Elly M. Tananka, científica del Instituto de Investigación de Patología Molecular en Viena.

Esta investigación, es el primer paso para encontrar la clave de la regeneración del ajolote, lo que podría dar paso a la regeneración en humanos.

>>Te puede interesar: Medicamento del IMSS cura la hepatitis C en semanas