Main logo

Aire y covid pueden pasar de una casa a otra por el baño

Un filtro antirretorno puede ser la solución pues éste impediría el paso del aire por los conductos de ventilación de esos edificios.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los investigadores sospechan de una nueva vía de contagio de covid-19: los conductos de ventilación de los baños en edificios antiguos.

Conforme información publicada en EL ESPAÑOL, los conductos de ventilación de algunos cuartos de baño antiguos son un puente que conecta las viviendas y dejan circular el aire a través de ellas:

“La apertura de una puerta, de una ventana, encender el extractor de la cocina o los cambios de temperatura entre una vivienda y otra provocan que el aire esté en constante movimiento, buscando ocupar el espacio que quede libre. En solo cinco minutos todo el aire de un baño puede pasar a otro por los conductos de ventilación”.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Aire y covid pueden pasar de una casa a otra por el baño: ¿por qué?

Un filtro antirretorno puede ser la solución pues este impediría el paso del aire por los conductos de ventilación de esos edificios.

Extractor de la cocina. En el caso del extractor de la cocina, tiene capacidad para provocar que el 100% del aire de un piso de 100 metros cuadrados se renueve en 100 minutos, pero si las ventanas estás cerradas en edificios con conductos de ventilación antiguos, este aire viene de otra o varias viviendas, lo cual representa un riesgo de contagio de covid-19.

Al respecto un estudio epidemiológico realizado en un edificio de Seúl con ocho contagios de covid-19 en cinco departamentos que compartían ventilación por el baño concluyó:

“No hubo otro contacto posible entre los infectados que no fuera este conducto común”.

Hasta el momento, los investigadores han hecho énfasis en la importancia de la ventilación adecuada para prevenir la propagación del nuevo coronavirus, incluso se ha dicho que la transmisión por el aire es la principal vía de contagio y no las superficies, aunque esto no se ha confirmado.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que toda situación que suponga estrecha proximidad entre personas durante mucho tiempo incrementa el riesgo de transmisión:

“Los lugares interiores, especialmente aquellos cuya ventilación es deficiente o nula, entrañan mayores riesgos que los espacios al aire libre”.

La OMS además refiere que la transmisión se puede producir más fácilmente en los casos identificados con «las tres C»:

1. Lugares congestionados, con muchas personas en contacto cercano;

2. Situaciones de contacto cercano, en particular cuando las personas conversan muy próximas entre sí

3. Espacios confinados y cerrados con ventilación deficiente.

¿Transmisión por aire?

Además de lo anterior, el 9 de julio, la OMS cambió su postura pues aceptó la posibilidad de transmisión por aire:

“Se requieren más estudios para determinar si es posible detectar el SARS-CoV-2 viable en muestras de aire tomadas de ambientes donde no se realicen procedimientos que generen microgotas de aerosol y cómo influyen los aerosoles en la transmisión”.

Un estudio publicado en la revista Nature durante el mes de julio 2020, realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Nebraska reveló que las microgotas de aerosol tomadas de habitaciones de hospital de pacientes con covid contenían el nuevo coronavirus.

Conforme ha avanzado la pandemia, las pruebas de que el coronavirus se transmite por el aire se hacen más evidentes y aunque se ha resaltado mucho la importancia de las medidas de higiene, la ventilación también es muy importante:

“Una vivienda confinada sin airear entraña más riesgos que pasear al aire libre”.

También te sugerimos: Inician pruebas de vacuna contra covid con inmunidad hasta por 13 años

Los investigadores explican que, sin necesidad de recibir invitados en las viviendas, los conductos de ventilación de algunos cuartos de baño pueden convertirse en propagadores del virus si se presentan determinadas condiciones.

Finalmente, los investigadores también aclaran que el problema solamente sería en edificios antiguos, pues las normas de construcción actuales permiten que el aire circule libremente.

Con información de: EL ESPAÑOL y OMS