Main logo

Aire acondicionado podría propagar covid-19

Es más sencillo que el virus se propague en interiores que en exteriores

Escrito en ESPECIALIDADES el

Una buena ventilación es fundamental para mantener la concentración del coronavirus al mínimo, reveló un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cambridge, que demostró que los sistemas de ventilación (aires acondicionados) pueden propagar contaminantes entre los que se encuentran aerosoles, gotitas y probablemente la covid-19.

Lo que dicen los especialistas tiene sentido si consideramos que es más sencillo que el virus se propague en interiores que en exteriores.

¿Cuáles son los efectos de la ventilación en la propagación de la covid-19 en interiores? Esto es lo que descubrieron.

Foto: rockriver (Flickr)

Puedes leer: Científicos sugieren que bacterias podrían ser clave vs la covid-19

¿Puede el aire acondicionado propagar el coronavirus?

Los investigadores de la Universidad de Cambridge apuntan que la ventilación, ya sea artificial (como la generada por los aires acondicionados) o natural, tiene dos modos:

+ Ventilación mixta: la más común. Las entradas y salidas están fabricadas para generar un flujo de aire que mantiene el espacio bien mezclado, permitiendo que la temperatura y cualquier contaminante sea uniforme en todo el espacio.

+ Ventilación por desplazamiento: maneja dos temperaturas. Está diseñado para mantener a las personas en la zona fría inferior, por lo que los extractores se ubican en la parte superior.

También te puede interesar: ¿Qué actividades están permitidas en semáforo naranja?

Esto tiene mucho que ver, ya que, en palabras de los investigadores, la ventilación mixta no proporciona zonas potencialmente limpias, pues distribuye el aire por todo el espacio, a diferencia de la ventilación por desplazamiento, que está diseñada para eliminar el aire caliente contaminado cerca del techo, por lo que podría ser más eficaz para reducir el riesgo de exposición.

Sin embargo, enfatizan que se necesitan más investigaciones al respecto.

Los especialistas recomiendan el uso de cubrebocas, ya que son efectivos para reducir la expulsión y recepción de aliento y bio-aerosoles.