Main logo

Agujas milimétricas favorecen tratamiento

El apego al buen control de glucosa depende de la comodidad y la facilidad con que se inyecte la insulina en el organismo.

Escrito en ESPECIALIDADES el
Alrededor del 90 por ciento de los pacientes con diabetes que son usuarios de insulina utiliza jeringas para aplicarse el tratamiento, y sólo un 10 por ciento utiliza plumas para insulina, por ello es importante que las agujas cumplan con ciertos lineamientos, dijo a SUMEDICO la licenciada Teresa Tafolla, educadora en diabetes. 
 
La insulina es determinante  para el tratamiento de diabetes, ya que al ser un tratamiento de sustitución, ayuda a que el organismo controle los niveles de glucosa cuando la producción de insulina natural es insuficiente.
 
Una de las ventajas que provee el uso de agujas cómodas y sencillas para las jeringas utilizadas por pacientes diabéticos es el apego al tratamiento, ya que, como explicó la licenciada Tafolla, “es más sencillo utilizarlas y los pacientes sienten menos repulsión o miedo hacia ellas, lo que garantiza al tratamiento al sentir menos intimidación”. 
 
No obstante, además de los beneficios en cuanto al control de la glucosa gracias al apego al tratamiento, las agujas de seis milímetros evitan riesgos de hipoglucemia, ya que, cuando se utiliza una aguja larga, es posible que la inyección alcance el músculo y se deriven problemas importantes para el paciente. 
 
“El grosor de la piel es aproximadamente de 2 a 2.7 milímetros, sin importar la zona del cuerpo, y la inyección debe aplicarse entre la piel y el músculo. La aguja debe ser suficientemente larga para atravesar la piel pero suficientemente corta para no llegar al músculo”, explicó la licenciada. 
 
Si la inyección llegase a ser aplicada en el músculo, se corre el riesgo de desatar un cuadro de hipoglucemia, no se puede predecir el tiempo de absorción de la insulina en el organismo, y eso puede derivar en un mal control glucémico, lo que puede provocar efectos secundarios.
 
“Contar con una jeringa adecuada y una buena técnica de inyección es de gran ayuda para que el paciente se adhiera a su tratamiento y los buenos hábitos de salud, y sobre todo para que con un buen control se eviten las secuelas que derivan de un mal control de glucosa en el cuerpo”, señaló la especialista.
 
Finalmente, la licenciada Tafolla fue enfática al señalar que, sobre todo, es importante tener un buen control de los niveles de glucosa sin importar qué clase de instrumento se utilice para la aplicación de la insulina, ya que eso garantiza calidad de vida para los pacientes con diabetes, no obstante, recordó que al ser las jeringas los instrumentos más utilizados para inyectar insulina, lo ideal es contar con una que sea cómoda y facilite el tratamiento. 
 
Ventajas de las agujas milimétricas:
  • Inyecciones intramusculares
  • Menos intimidación del paciente ante la jeringa
  • Mayor comodidad
  • Apego al tratamiento