Main logo

Agencia Europea avala uso de emergencia de píldora contra covid

Fue desarrollada para administrarse por vía oral, de manera que, si está autorizada o aprobada, pueda ser recetada al primer signo de infección.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) avaló este jueves el posible uso de emergencia de la píldora contra covid de Pfizer “Paxlovid”, bajo decisión individual de las autoridades de cada país, a la espera de una licencia oficial del continente.

La decisión de la EMA se da antes de la estipulación final sobre la autorización oficial de este medicamento, debido a que las tasas de contagios y muertes se han incrementado en la Unión Europea (UE).

¿Qué es lo que se sabe de la píldora contra covid de Pfizer?

De acuerdo con EFE, la píldora contra covid puede ser utilizada para tratar a los adultos infectados que no necesitan oxígeno suplementario, pero tienen un mayor riesgo de progresar a un padecimiento grave, y debe ser administrada lo antes posible después del diagnóstico, dentro de los cinco días posteriores al comienzo de los síntomas.

Hay que recordar que el martes 14 de diciembre, Pfizer anunció que su píldora contra covid protegería de la enfermedad grave causada por coronavirus, incluso la provocada por ómicron y que un mes antes, la farmacéutica había señalado que su pastilla mostró una reducción del 89% en el riesgo de hospitalización relacionada con el coronavirus o la muerte por cualquier causa en comparación con el placebo en pacientes tratados dentro de los tres días posteriores al comienzo de los síntomas.

El 16 de diciembre, el doctor Alejandro Macías mencionó que la píldora contra covid de Pfizer tiene un 90% de eficacia para prevenir hospitalización en pacientes con riesgo de complicarse, cuando es ingerida los primeros 5 días del padecimiento.

Pfizer dijo en su comunicado que ya comenzó a presentar continuamente su píldora contra covid a la EMA para que se le otorgue una posible autorización de comercialización condicional. En caso de ser autorizada, esta píldora contra covid podría prescribirse como tratamiento en el hogar a pacientes de alto riesgo ante el primer signo de infección, lo que podría ayudar a las personas a evitar complicaciones que los lleven a la hospitalización y la muerte.

La píldora contra covid de Pfizer es una terapia antiviral inhibidora de la proteasa del SARS-CoV-2, que todavía se encuentra en investigación. Fue desarrollada para administrarse por vía oral de manera que, si está autorizada o aprobada, pueda ser recetada al primer signo de infección o al primer conocimiento de una exposición.

“El coronavirus sigue cobrando vidas a un ritmo sin precedentes a nivel mundial y tiene un precio devastador en los sistemas de salud. Si está autorizada, nuestra píldora contra covid tiene el potencial de ayudar a salvar vidas y reducir las hospitalizaciones. Esperamos trabajar con la EMA y otras agencias reguladoras en todo el planeta para llevar este tratamiento potencial a los pacientes lo más rápido posible”, mencionó el director general de Pfizer, Albert Bourla.

(Con información de EFE)