Main logo

Afectados por covid grave no estarían seguros ni aunque se "curen"

si las personas se enferman de gravedad por covid, es probable que no se encuentren fuera de peligro ni aunque sean dados de alta del hospital.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un estudio dirigido por elementos de la Universidad de Stanford indica que por lo menos 1 de cada 5 personas que se encuentran hospitalizadas por coronavirus desarrolla autoanticuerpos que comienzan a perjudicar su organismo a la semana de que son admitidos al hospital.

De acuerdo con la misma universidad, los hospitalizados por covid-19 tienen un “riesgo sustancial” de almacenar estos autoanticuerpos en comparación con aquellas personas que no tienen una infección.

Encuentran vínculo entre covid-19 grave y el incremento de autoanticuerpos

Los autoanticuerpos son definidos por el National Cancer Institute como unos anticuerpos hechos para combatir sustancias formadas por el cuerpo humano que pueden eliminar de manera directa las células que contienen las sustancias o “dejarlas a modo” para que otros glóbulos blancos las “erradiquen”.

En pocas palabras, se trata de anticuerpos que en lugar de protegernos, se tornan contra nosotros y comienzan a perjudicarnos en lugar de brindarnos la protección que necesitamos.

El pasado 28 de octubre, se publicó un artículo en medRxiv donde se explica que la infección severa por el virus causante de covid-19 se encuentra relacionada con la presencia de autoanticuerpos contra varios objetivos, como los interferones de tipo I y los fosfolípidos.

Los interferones tipo 1, explica el journal Nature, juegan un papel muy importante para la defensa de las personas contra los microorganismos, pues inducen moléculas con efectos antivirales codificadas por genes.

El vínculo entre el covid-19 grave y los autoanticuerpos ya se ha estudiado, pero la nueva investigación, publicada el 14 de septiembre de 2021, menciona que para llegar a su objetivo, los investigadores buscaron autoanticuerpos en muestras sanguíneas de 147 personas que se extrajeron durante marzo y abril de 2020. Además, como control, se usaron otras muestras de sangre, pero ahora de individuos que lo habían proporcionado antes de la emergencia sanitaria.

“Una cantidad mayor al 60% de todas las personas hospitalizadas por coronavirus, en comparación con aproximadamente el 15% de los integrantes del grupo de control, tenían anticuerpos anti-citocina. Nuestros hallazgos podrían ser el resultado de una sobrecarga del sistema inmune ocasionada por una infección virulenta que persiste”, se puede leer en el sitio de la Universidad de Stanford.

En palabras del profesor de inmunología y reumatología en la Escuela de Medicina de Stanford, PJ Utz, si las personas se enferman lo suficiente como para requerir hospitalización por covid, es probable que no se encuentren fuera de peligro ni aunque se recuperen.

"Por lo menos una semana después de registrarse en el hospital, cerca del 20% de los pacientes habían desarrollado autoanticuerpos que atacaban sus propios tejidos. Este tipo de anticuerpos no se encontraban allí cuando fueron admitidos. En muchos casos, los niveles de autoanticuerpos fueron parecidos a lo que se podría ver en un padecimiento autoinmune diagnosticado", dijo Utz.