Main logo

Afecciones cardíacas aumentan mortalidad relacionada con el embarazo

El embarazo conlleva un gran desgaste de la salud cardíaca en las mujeres

Escrito en ESPECIALIDADES el

El embarazo conlleva grandes cambios físicos y mentales en una mujer, lo que podría afectar la salud de éstas a corto y largo plazo, y en el peor de los casos, si no se toman las medidas de prevención adecuadas, podrían provocar un episodio de muerte materna.

Uno de los aspectos en el organismo más afectados por el embarazo es la salud cardíaca, la cual puede derivar en afecciones cardiovasculares a futuro y la muerte de la madre después del parto.

Debido a ello, una publicación de la American Heart Association (AHA) menciona que las muertes relacionadas con el embarazo han aumentado debido a las enfermedades cardíacas presentes en esta etapa, y tan sólo en Estados Unidos, la incidencia de muerte materna se ha duplicado en los últimos años.

El crecimiento de la tasa de muerte relacionada con el embarazo se debe a un aumento de las afecciones cardíacas preexistentes, como la presión arterial alta y la diabetes, indica la AHA.

También lee:El maltrato infantil puede provocar problemas cardíacos en la adultez

Además, se ha visto un aumento en los embarazos en mujeres de mayor edad, lo que está asociado con partos prematuros, preeclampsia e hipertensión crónica, principales factores de riesgo de la muerte materna.

Estar embarazada puede generar mucho estrés en el cuerpo, especialmente en el corazón”, indica la AHA, que apunta que durante el embarazo se viven diferentes oscilaciones cardíacas que pueden ser peligrosas, sobre todo para las mujeres que padecen ciertas enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con la publicación de la AHA, durante el primer trimestre de embarazo aumenta la frecuencia cardíaca y disminuye la presión arterial. En el segundo y tercer trimestre, la frecuencia cardíaca y la presión arterial aumentan, y no disminuyen hasta después del parto.

Estos cambios de los niveles cardíacos durante el embarazo, pueden provocar diferentes afecciones del corazón, como enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardíaca, hipertensión gestacional e hipertensión crónica.

Los especialistas mencionan que los problemas cardíacos relacionados con el embarazo pueden afectar a las mujeres durante su tiempo de gestación y a largo plazo, por lo que se recomienda que aquellas que sufran algún tipo de anormalidad cardíaca durante el embarazo, mantengan contacto con un cardiólogo una vez que haya nacido su bebé.

También lee: El estrés laboral podría aumentar el riesgo de enfermedad arterial

“Muchas mujeres desconocen que tener alguno de estos problemas durante el embarazo las pone en mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas en el futuro, y pueden surgir en el futuro”.

¿Cómo prevenir la muerte materna?

La AHA menciona que para evitar la muerte materna relacionada con las enfermedades cardiovasculares, es necesario que las mujeres lleven un monitoreo constante de su salud cardíaca.

Además, puntualiza que las mujeres que ya padecen alguna enfermedad cardíaca, tienen antecedentes o factores de riesgo relacionados con padecimientos cardíacos, tienen que prestar especial atención en su tratamiento durante el parto, por lo que recomienda el trabajo con un equipo de cardio-obstetricia.

Estos equipos están conformados por obstetras, cardiólogos, especialista de medicina fetal materna, enfermeras y anestesiólogos, los cuales deberán brindar una atención integral a la madre y el recién nacido para evitar complicaciones cardíacas durante el parto.