Main logo

Aerolínea despide a empleados por no aplicarse vacunas covid

United Airlines pidió a todos sus empleados presentar prueba de vacunación covid, de lo contrario, serían despedidos

Escrito en ESPECIALIDADES el

La aerolínea estadounidense United Airlines despidió a cerca de 600 empleados por negarse a cumplir con su requisito de vacunación covid, dijo la compañía en un memorando enviado al personal, según informa The New York Times.

"Esta fue una decisión increíblemente difícil, pero mantener a nuestro equipo seguro siempre ha sido nuestra primera prioridad", dijo la aerolínea.

(Foto: Pixabay) 

United Airlines despide empleados por no tener vacunas covid 

La compañía aseguró que ya había comenzado su proceso de despido para sus empleados no vacunados con sede en Estados Unidos, sin embargo, detallaron que los trabajadores que pierden sus trabajos debido al incumplimiento del mandato representan menos del 1 por ciento de la fuerza laboral de la aerolínea en los Estados Unidos de 67,000.

"Trabajaremos con la gente si durante ese proceso deciden vacunarse", dijo una portavoz de United Airlines.

TAMBIÉN LEE: De los vacunados contra covid en México, 70% tiene esquema completo  

Empleadores tienen derecho a exigir vacunación covid

En Estados Unidos los empleadores tienen derecho a exigir, salvo por algunas excepciones médicas u objeciones religiosas, que la plantilla que asiste a su puesto de trabajo esté vacunada contra covid, según lo establecido por la Agencia Federal para el Cumplimiento de las Leyes Contra la Discriminación en el Lugar de Trabajo (EEOC) de Estados Unidos.

(Foto: Pixabay) 

A principios de agosto, la United Airlines anunció que todos los empleados tendrían que proporcionar un comprobante de vacunación covid dentro de las cinco semanas posteriores a la aprobación total de la vacuna por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) o antes del 25 de octubre, lo que ocurra primero.

La FDA otorgó la aprobación total a la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech para personas de 16 años o más a finales de agosto.

(Foto: Pixabay) 

United también había advertido que despediría a los empleados que no siguieran la nueva política.

Otras aerolíneas han tomado diferentes medidas para alentar la vacunación 

Los ejecutivos agradecieron el "activismo público" de los empleados que han "convencido" a otros a vacunarse y consideraron que han evitado posibles ingresos en el hospital o "incluso la muerte", mencionando que la pandemia "mata a 2.000 personas diarias, un incremento del 65 % en los últimos 30 días".

(Foto: Pixabay) 

United Airlines es una entre varias compañías, como Tyson Foods, Walmart o las grandes tecnológicas, que han impuesto mandatos entre sus trabajadores pero posiblemente es la más estricta, ya que a diferencia de las demás no propone hacerse pruebas frecuentes de covid-19 como alternativa a la vacunación.

Otras aerolíneas han tomado diferentes medidas para alentar a los empleados a vacunarse. Por ejemplo, Delta Air Lines anunció el mes pasado que estaba agregando un recargo mensual de $200 en su plan de atención médica para los empleados que no estaban vacunados.

(Foto: Pixabay) 

La compañía también ha dicho que requiere que los nuevos empleados estén vacunados, pero que los empleados existentes están exentos. American Airlines dijo que “no estaba imponiendo mandatos” para empleados o clientes.

Y tú, ¿Estás de acuerdo con los despidos por falta de vacunación covid

SIGUE LEYENDO: Pfizer venderá millones de dosis a EU para donarlas a otros países 

(Con información de The New York Times y EFE)