Main logo

Advierten riesgos de cocaína contaminada

La aparición de placas de color púrpura en mejillas, orejas, piernas, muslos y glúteos, pueden ser síntoma de consumo de droga no limpia.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hace algunas semanas circuló una información de que Investigadores españoles desarrollaron un parche cutáneo para la detección del consumo de cocaína en conductores
profesionales que, frente a las técnicas actuales, sea capaz de detectar la droga a través del
sudor recogido tras su colocación en el brazo.

Y es que, según explicaron entonces, esto permitiría analizar en tiempo real si se ha consumido cocaína durante un periodo de tiempo que oscila entre 24 horas y diez días (hasta que se regeneran las células cutáneas), lo que lo convertirá en una eficaz herramienta para el control de los conductores de autobuses, transportistas, etcétera.

Pero ahora, según publica Healthday, los adictos a la cocaína, que de por sí están en riesgo de latidos cardiacos anormales, problemas de presión arterial, alucinaciones, convulsiones y accidentes cerebrovasculares, pueden agregar a la lista otra complicación potencial de salud: la putrefacción de la piel.

"Si consume cocaína, debe saber que una parte de la cocaína no está limpia y que puede tener otros agentes que podrían causar un bajo recuento de glóbulos blancos o la muerte del tejido de la piel," advirtió la doctora Ghinwa Dumyati, profesora asociada de medicina de la Universidad de Rochester y epidemióloga del Departamento de Salud del condado de Monroe en Nueva York.

En un informe que aparece en la edición del 1 de junio de Annals of Internal Medicine, Dumyati y médicos del Centro Médico de la Universidad de Rochester analizaron dos casos de mujeres con antecedentes de consumo de cocaína que llegaron al hospital en busca de ayuda cuando se percataron que tenían placas de color púrpura en las mejillas, las orejas, las piernas, los muslos y los glúteos.

Sus perfiles eran típicos de la toxicidad del levamisol, informaron los médicos. El medicamento es un agente antiparasitario veterinario cuyo uso está aprobado para el ganado vacuno, las ovejas y los cerdos. Se utilizó una vez para tratar el cáncer, enfermedades autoinmunes y problemas de riñón en seres humanos, señaló Dumyati. Pero en Estados Unidos su uso ya no está aprobado en seres humanos, apuntó, debido a sus graves efectos secundarios.

Sin embargo, se utiliza a menudo para cortar la cocaína antes de distribuirla entre los usuarios, señaló. "Casi el 80 por ciento de la cocaína que llega a este país está mezclada con levamisol", apuntó Dumyati.

Se desconoce exactamente por qué, explicó. Algunos dicen que podría mejorar los efectos de la droga, que incluyen un estado de ánimo eufórico o "alto" y un aumento de la energía. Es posible que también se utilice para hacer rendir la droga y aumentar sus beneficios.

"Es probable que la persona que consume cocaína no sepa que contiene [levamisol]", señaló Dumyati.

En el nuevo informe, los médicos concluyeron, basándose en los síntomas de las mujeres, que la cocaína mezclada con levamisol no sólo puede causar problemas con los glóbulos blancos, algo de lo que se ha informado anteriormente, sino que también puede causar la muerte de la capa externa de la piel. Apuntaron que los médicos deben sospechar de abuso de cocaína si ven que los pacientes tienen lesiones cutáneas causadas por la muerte del tejido.

"El medicamento puede inducir una reacción inmunológica que dé lugar a una inflamación o vasculitis, una inflamación que se produce dentro de vasos sanguíneos pequeños", señaló Dumyati al explicar la relación con la muerte del tejido. "El resultado puede ser la muerte de la epidermis o de la capa externa de la piel".

Pero eso no es todo lo que tiene de malo el levamisol. "Tiene otros efectos secundarios", explicó. "Afecta la función de la médula ósea. También puede provocar una reducción en el recuento de glóbulos blancos".

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de E.U. informaron a finales de 2009 sobre un conjunto de casos de problemas con los recuentos de glóbulos blancos relacionados con el uso de cocaína. La afección, conocida como agranulocitosis, se produce cuando la médula ósea no puede producir suficientes glóbulos blancos.

El informe apuntó que el levamisol se encontró en algunas de las personas con agranulocitosis y exposición a la cocaína.

Sin embargo, los informes de la muerte del tejido asociada con cocaína contaminada son recientes, dijo el doctor Kurt Nolte, profesor de patología en la Universidad de Nuevo México y uno de los autores del informe de los CDC. "La muerte del tejido se relacionó con levamisol en un contexto clínico", cuando el medicamento se usaba de manera terapéutica, destacó. "No he visto a ningún consumidor de cocaína con esto".

Pero no es una sorpresa, dada la cantidad de cocaína que se combina con este medicamento, aseguró la doctora Julieta VanEenwyk, epidemióloga del Departamento de Salud del Estado de Washington, que también contribuyó con el informe de los CDC.

"El aumento (de la cocaína que contiene levamisol) ha sido realmente rápido", apuntó. Añadió que es probable que hasta hace algunos años, menos del 10 por ciento de los suministros de cocaína contuvieran el fármaco. Ahora, los expertos sospechan que el 80 por ciento contiene este agente.

Dumyati apuntó que el problema en la piel se puede tratar, pero "si deja de usar cocaína, la mayoría de los casos podrían mejorar".

Por otra parte, la agranulocitosis es una afección grave que requiere hospitalización para el tratamiento, de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de E.U.  (Con información de Healthday)