Main logo

Advierten por nuevo efecto secundario de vacuna Johnson & Johnson

Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La U.S. Food and Drug Administration (FDA) ha advertido de la posibilidad de que la vacuna de Johnson & Johnson, también conocida como la “vacuna de Janssen” pueda provocar un raro síndrome, aunque la FDA destaca que los beneficios de la vacuna superan con creces los posibles efectos adversos y el riesgo es muy escaso, por lo cual bajo ninguna circunstancia se trataría de una invitación a dejar de recibir la vacuna. Se trata del síndrome de Guilliain-Barré, te decimos qué es.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Advierten por nuevo efecto secundario de vacuna Johnson & Johnson

En ese sentido, la farmacéutica ya ha emitido un comunicado en el cual informa su colaboración con la FDA para averiguar si hay una relación causal entre la vacuna y el desarrollo de dicho síndrome.

Guilliain- Barré puede originarse por una infección bacteriana o viral aguda, pero en esta ocasión fueron registrados 100 casos tras la administración de 12.8 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson en todo el país, según el comunicado hecho público por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Los casos se han notificado más de dos semanas después de la aplicación, y en pacientes de más de 50 años en su mayoría. 

Los registros disponibles hasta el momento no muestran ningún caso de Guillain-Barré vinculado a los 321 millones de dosis de vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna administradas en EE UU. Según la autoridad sanitaria estadounidense, la incidencia habitual del síndrome de Guillain-Barré es de entre 60 y 120 casos por semana, a consecuencia de un virus, incluido el de la gripe, o una bacteria como advierte también la información publicada por EL ESPAÑOL:

“Alrededor de dos tercios de los afectados experimentan síntomas como diarrea o afecciones pulmonares o de los senos nasales varios días o semanas después de haber estado enfermos. Entre los receptores de la vacuna de Janssen, el riesgo de desarrollar Guillain-Barré parece ser de tres a cinco veces mayor que entre la población general, según fuentes de la investigación”.

La vacuna de Janssen, que consta de una sola dosis, ya presentó un contratiempo en abril cuando las autoridades estadounidenses interrumpieron su distribución después de que se detectaran seis casos de trombosis cerebral en mujeres menores de 48 años que habían recibido la vacuna, de las cuales, una falleció.

¿Qué es el síndrome de Guillain- Barré?

De acuerdo con una publicación de Mayo Clinic, el síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las extremidades:

“Estas sensaciones pueden propagarse rápidamente y, con el tiempo, paralizar todo el cuerpo. La forma más grave del síndrome de Guillain-Barré se considera una emergencia médica. La mayoría de las personas con esta afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento”.

¿Causa? La causa exacta del síndrome de Guillain-Barré se desconoce. Sin embargo, dos tercios de los pacientes aseguran haber tenido síntomas de infección en las seis semanas anteriores. Estas pueden ser infecciones respiratorias o gastrointestinales, o el virus de Zika.

Síntomas del síndrome de Guillain- Barré

Suele comenzar con un hormigueo y debilidad que comienza en los pies y las piernas, y luego se extiende a la parte superior del cuerpo y los brazos. En aproximadamente el 10 % de las personas con el trastorno, los síntomas comienzan en los brazos o la cara. A medida que el síndrome de Guillain-Barré avanza, la debilidad muscular puede transformarse en una parálisis.

Los signos y síntomas del síndrome de Guillain-Barré pueden ser:

1. Sensaciones de hormigueo y pinchazos en los dedos de las manos, los pies, los tobillos o las muñecas

2. Debilidad en las piernas que se extiende a la parte superior del cuerpo

3. Marcha inestable o incapacidad para caminar o subir escaleras

4. Dificultad para realizar movimientos faciales, que incluye hablar, masticar o tragar

5. Visión doble o incapacidad de mover los ojos

6. Dolor intenso, que puede ser punzante o con calambres, y empeorar durante la noche

7. Dificultad para controlar la vejiga o la función intestinal

8. Frecuencia cardíaca acelerada

9. Presión arterial alta o baja

10. Dificultad para respirar.

Los síntomas de emergencia

Las personas con síndrome de Guillain-Barré suelen experimentar su mayor debilidad durante las dos semanas siguientes al inicio de los síntomas y Mayo Clinic sugiere buscar ayuda médica de emergencia si se tiene alguno de estos signos o síntomas graves:

- Hormigueo que comenzó en los pies o los dedos de los pies y ahora se está desplazando hacia la parte superior del cuerpo

- Hormigueo o debilidad que se está extendiendo rápidamente

- Dificultad para recuperar el aliento o dificultad para respirar al acostarse

- Atragantamiento con saliva.

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

Finalmente, recuerda que las investigaciones relacionadas con los efectos adversos de las vacunas continúan y hasta el momento, las alternativas de vacunas para covid-19 se consideran seguras y no hay razón para dejar de aplicarlas. No olvides consultar siempre con un especialista.

Con información de: FDA, EL PAÍS y Mayo Clinic