Main logo

"Adultos mayores no deben ser descuidados durante pandemia"

El director general del Instituto Nacional de Geriatría (Inger) menciona que son un grupo de riesgo y que se les debe cuidar y no discriminar por la edad

Escrito en ESPECIALIDADES el

Durante la conferencia de prensa diaria sobre el estado del covid-19 en nuestro país, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, mencionó que en el panorama nacional se tienen 517 mil 714 casos confirmados y 56 mil 543 defunciones por esta enfermedad.

 

Sobre la evaluación de riesgos de covid-19 y el semáforo de riesgo epidemiológico, Alomía Zegarra detalló que Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Colima, Hidalgo y Aguascalientes se encuentran en color rojo, por lo que tienen el máximo riesgo.

"El único estado que ha pasado a semáforo amarillo es Campeche", mencionó Alomía


Personas mayores tienen mayor riesgo de covid-19 grave

Sobre las comorbilidades en el país, Alomía Zegarra mencionó que la comorbilidad que más se da en personas mayores de 60 años es la hipertensión (47%), seguido por la diabetes (36%) y en tercer lugar aparece la obesidad (19%).

Esto sirvió para dar entrada al componente temático: el cuidado y la atención de adultos mayores durante la pandemia de covid, donde participaron el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura y el director general del Instituto Nacional de Geriatría (Inger), Luis Miguel Gutiérrez Robledo.

Durante su intervención, López Ridaura mencionó que 40% de las muertes por covid-19 en el mundo son personas mayores residiendo en casas hogar en Europa y Norteamérica.

"El covid-19 arrasa en las casas hogar. El mundo entero reconsidera cómo brindar cuidados de largo plazo seguros y de buena calidad a los adultos mayores. El programa de Acción Específica: atención al envejecimiento se enfoca en fomentar una vida saludable en los primeros 30 años de vida, retrasar la disminución funcional, evitar la progresión de las enfermedades y retardar la dependencia en edades avanzadas. También combatir la discriminación y maltrato en las personas mayores, proporcionar entornos saludables, mejorar la atención médica para identificar las condiciones de manera oportuna y darle seguimiento, capacitar al personal de salud, cuidados de largo y cuidados paliativos y promover la vinculación intersectorial, interinstitucional con proyección comunitaria", mencionó López Ridaura.

"No hay que descuidar a los adultos mayores": Gutiérrez Robledo

Por su parte, Gutiérrez Robledo mencionó que el 1 de octubre inicia el decenio del envejecimiento saludable.

Algunas acciones claves para la década son los siguientes:

+ Inclusión de todas las personas mayores

+Combate de la discriminación por edad

+Transformación de la práctica clínica geriátrica

+ Aseguración de los recursos humanos necesarios 

+ Desarrollo de un sistema de cuidados a largo plazo

+ Creación de un sistema de información

+ Desarrollo de investigación

+ Demostración del retorno social de la inversión

+ Promoción del cambio y la innovación

+ Adecuación del entorno

Aquí puedes ver la conferencia de prensa de la situación del coronavirus de hoy: