Main logo

Adultos mayores, con problemas para dormir

Investigador halló que quienes tienen más de 65 años provocan variaciones en su ciclo del sueño por falta de actividad física o por malas costumbres.

Escrito en ESPECIALIDADES el

 Los adultos mayores usualmente se quejan de no poder dormir bien por la noche y descansar aadecuadamente, y de acerdo con José Moisés Álvarez Rueda, jefe de la Unidad de Psicofisiología del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, la respuesta está en las alteraciones del ciclo sueño-vijía.

Para realizar el estudio, el científico siguió a individuos de más de 65 años que afirmaban no dormir bien, la queja más recurrente era que no lograban un sueño reparador, a partir de esa declaración fue que Álvarez eligió a 14 individuos que afirmaban tener ese caso.

Todos eran jubilados y sin actividad productiva, pero diario participaban en un centro de esparcimiento y trabajos manuales que les permitía convivir entre ellos.

Cauando los adultos mayores regresaban a casa para acostarse, no conciliaban un sueño adecuado, continuo. “Entonces, los invitamos a hacerles un polisomnograma dos noches seguidas”, dijo el investigador.

Con este estudio del sueño, el científico señaló que el “sueño reparador” no se relaciona sólo con la cantidad de horas que duerme una persona, sino también con la calidad de su ciclo vigilia-sueño, y que varía con la edad y la actividad diaria.

A tener los resultados de los adultos mayores y relacionarlo con el de 19 adultos jóvenes sanos, ya publicado desde 1984 en la revista Salud Mental, encontró que la latencia del sueño (tiempo que se tarda el cuerpo en dormir), era más larga en los mayores que en la de los universitarios y es a partir de ahí que hubo variaciones en el ciclo de sueño-vijía.

El experto señaló que la latencia del sueño debe durar entre 10 y 15 minutos; que siguen a las fases de sueño de ondas lentas  I, II, III y IV y luego la del sueño con movimientos oculares rápidos (MOR), que se presenta, por primera vez, a los 120 minutos, y después, cada 90.

El experto señaló que el momento de reparación no es en la fase mor, sino en las de ondas lentas, porque en la MOR existe actividad cerebral que nos permite soñar y se fijan en la memoria los aprendizajes de día, por ello  es que en MOR no se logra el sueño reparador.

Álvarez señaló que en las fases del sueño delta (III y IV), es cuando se tiene el sueño reparador porque no se sueña y disminuye la actividad muscular, cardiaca y respiratoria, resumió.

La respuesta al porqué los mayores tienen problemas para dormir es que mientras el ciclo ideal del sueño es pasar en la  fase II alrededor de 45% del sueño total; la de sueño con movimientos oculares rápidos, 20 %, y las III y IV (sueño delta), de 20 a 25 minutos y el resto en vigía y fase I, los de más de 65 años pasaban más tiempo en vigía, y no podían completar el total necesario de las demás fases.

Consejos para mejorar hábitos de sueño

El experto señaló que cuando no se logra tener un correcto ciclo del sueño es necesario practicar ciertos hábitos como:

  • Ir a dormir a la misma hora, y que no sea ni muy temprano ni muy tarde, sino de 10:00 a 10:30 o entre 10:30 y 11:00
  • Despertar temprano todos los días, incluyendo los fines de semana
  • Ejercitarse por la mañana, para evitar estímulos de activación por la noche
  • Si es necesario tomar una siesta, ésta debe realizarse en un sillón y no en la cama
  • No beber café luego de las 4 pm
  • Al ir a la cama evitar leer, escuchar radio o música o ver televisión
  • De vez en cuando, si a así lo desean consumir una copa de vino luego de la cena
  • La cena debe ser ligera

Otros de los factores que pueden modificar el ciclo, dijo el experto es que las personas tengan demencias como Alzheimer, Parkinson o demencia senil, o que usen hipnóticos, es decir pastillas para dormir, por más de dos semanas. (Fuente: UNAM)