Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Adolescentes obesos enferman como adultos

Estudio encuentra que niños de 13 años con problemas de sobrepeso presentan endurecimiento en la aorta, la mayor arteria del organismo.

RedacciónNov 01, 2010 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

Científicos de Canadá realizaron un estudio entre 118 adolescentes de 13 años de edad en promedio y encontraron que 63 que presentaron problemas de obesidad tenían endurecida la aorta, la mayor arteria del organismo.

Los especialistas del Hospital Columbia Británica alertaron que el primer indicador de enfermedad cardiaca es el endurecimiento de las arterias que abastecen de sangre al corazón, por lo que para ellos la obesidad infantil es una "bomba de salud pública" en todo el mundo.

En México, segundo lugar de obesidad infantil en el mundo, se están tomando medidas para que los niños dejen de consumir alimentos de bajo contenido nutritivo y gran cantidad de calorías, pero se insiste en que la educación alimenticia inicia en casa.

El temor de los expertos en el mundo es que en el futuro habrá personas más jóvenes que sufran diabetes tipo 2, infartos y derrames cerebrales.

Colesterol y presión arterial

Para realizar el estudio, midieron la elasticidad de la aorta utilizando ultrasonido, para saber que tan rápido fluye la sangre por los vasos sanguíneos. Después midieron la presión arterial y los niveles de colesterol y constataron que eran más elevados, al compararlos con los resultados de los niños que no eran obesos.

Esto, señalron, significa que los problemas cardiovasculafres pueden amenazar o acortar la vida, se empiezan a desarrollar desde la infancia. 

El estudio se presentó durante el Congreso Cardiovascular Canadiense, el Dr. Kevin Harrís, quien formó parte de la investigación, explica que ahora realizarán investigaciones para saber si se puede revertir el daño a la aorta con una dieta balanceada y ejercicio.

Una de las acciones que se debe implementar de inmediato es el cambio en el estilo de vida, alejarse del sedentarismo y hacer más ejercicio y reeducar a los niños para enseñarlos a llevar una dieta nutritiva.

Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente 10% de los niños en todo el mundo son obesos o viven con sobrepeso.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda