Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Adolescentes en EUA recibieron vacunas covid antes de su autorización

Las clínicas empezaron a vacunar a los menores desde el 10 de mayo cuando el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) tenía previsto reunirse el 12.

ADRIÁN AGUIRREMay 13, 2021 
Tiempo de lectura: 3 mins.
foto en portada: pixabay

Lo + leído

Algunas clínicas estatales de Estados Unidos iniciaron la aplicación de vacunas covid a niños de 12 a 15 años el lunes 10 de mayo sin esperar a que un panel asesor de vacunas federal diera sus recomendaciones. Las vacunas ya estaban autorizadas por la Food & Drug Administration (FDA), pero las instituciones de salud no se esperaron a ver los últimos comentarios y las aplicaron tan pronto les dieron la noticia.

Poniendo esto en un contexto más coloquial, sería como si un parque de diversiones comunicara que los juegos están abiertos y la gente fuera y se amontonara en ellos sin esperar a que los operadores les dijeran las medidas sanitarias requeridas para poder entrar.

Puedes leer: ¿Por qué las personas reaccionan diferente a las vacunas covid?

Aplicación de vacunas covid: ¿Y dónde quedaron las reglas?

De acuerdo con Medscape, las clínicas empezaron a vacunar a los menores de 12 a 15 años desde el 10 de mayo, cuando el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tenía previsto reunirse el 12 para abordar el tema de la aplicación de vacunas covid en adolescentes más jóvenes.

Dicho medio resalta que el asesor antes mencionado es el que tiene la última palabra sobre la aplicación de vacunas covid, cuándo deben administrarse y la forma en la que tienen que ser puestas.

De acuerdo con EFE, Estados Unidos dio el miércoles 12 de mayo su último paso antes de comenzar la vacunación en adolescentes de entre 12 y 15 años a partir del jueves 13, con la sugerencia por parte de un comité científico de que también se inyectara a este grupo de edad.

Con 14 votos a favor y una abstención, el ACIP dio el visto bueno definitivo a la administración de la vacuna de Pfizer para menores de entre 12 y 15 años. Sin embargo, el problema fue ese: que de acuerdo con Medscape, la vacunación ya había comenzado desde el 10.

También te puede interesar: ¿Pueden las vacunas covid provocar herpes zóster?

Algunos estados, como Arkansas, Delaware y Georgia, dieron desde el martes 11 la posibilidad de que los adolescentes de entre 12 y 15 años pudieran registrarse para la aplicación de vacunas covid, pero hasta el miércoles 12, otras entidades seguían esperando la recomendación de los CDC.

Estas recomendaciones mencionadas por el sitio antes mencionado, sumadas a las de los expertos médicos, no se vinculan en ningún caso, pero ambas son consideradas un gold standard (el estándar de oro), pues sopesan todas las pruebas de eficacia y seguridad.

Estados Unidos quiere vacunar a un 70% de la población con al menos una dosis antes del 4 de julio.

(Con información de Medscape y EFE)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda