Main logo

ADN neandertal incrementa riesgo de 12 enfermedades

Las enfermedades pueden ser depresión, infartos, embolia pulmonar, complicaciones en el embarazo o adicción a la nicotina.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un estudio publicado en la revista Science, señala que las personas de origen euro-asiático, quienes heredaron ADN de neandertales, tienen mayor riesgo de padecer 12 enfermedades que van desde la depresión hasta los infartos.

Tony Capra, investigador principal del estudio, explica que conocer si las personas tienen este ADN, puede ayudar a los médicos a determinar si existe algún peligro de caer en adicciones como la nicotina o de sufrir problemas neurológicos o psiquiátricos.
 
Asimismo explica que una pequeña parte fracción de los genomas del hombre moderno no africano está compuesta de ADN de los neandertales, ya que cerca de 60.000 de años atrás, los humanos anatómicamente modernos se mezclaron con hombres más antiguos como los neandertales cuando salieron de África.
 
Esta herencia, en su momento ayudo a los Homo Sapiens modernos a que tuvieran ventajas adaptativas en un nuevo medio; sin embargo, en la actualidad resulta contraproducente para su salud.
 
La investigación indica que tener este gen, contribuye al surgimiento de un infarto, una embolia pulmonar, complicaciones en el embarazo o causar queratosis actínica (enfermedad de la piel que causa lesiones escamosas tras exponerse por tiempos prolongados al sol).
 
En relación al riesgo de padecer depresión o tener adicción a la nicotina, es dudoso porque estas dolencias, en aquella época, no eran comunes.
 
"Sabemos que el ADN neandertal tiene una potencial influencia, pero lo más posible es que esas variantes tuvieran diferentes efectos en el ambiente en que vivían nuestros antepasados que en los humanos modernos".
 
"Tener ADN neandertal no significa que vas a sufrir una enfermedad con seguridad, sino que hay un riesgo, porque se ha determinado una relación pequeña pero significante con 12 dolencias", subrayó.
 
Añadió que esta investigación, revela cómo la historia evolutiva ha influido en el riesgo de enfermedades de la población, además de que es la primera que compara directamente el ADN neandertal con el genoma de la población actual, lo que genera un “impacto sutil pero significativo”.
 
(Con información de 20 minutos)