Main logo

Adiós pruebas PCR; crean escáner capaz de detectar covid-19 en instantes

La tecnología fue creada por el Instituto de Investigación de Abu Dhabi en los Emiratos Árabes y será utilizada como un filtro de bioseguridad en aeropuertos

Escrito en ESPECIALIDADES el

En el Aeropuerto Internacional de Zanzíbar en Tanzania, uno de los principales destinos turísticos de África, se instaló un escáner capaz de detectar a una persona infectada con covid-19 en instantes. 

El ministro de sanidad de la entidad, Nassor Mazuri, afirmó que el escáner es una buena noticia para el turismo pues dará a las personas la confianza de que Zanzíbar es un lugar seguro para visitar, vivir y disfrutar, dijo en la ceremonia de inauguración. 

La tecnología de la herramienta de detección fue creada por el Instituto de Investigación de Abu Dhabi y la empresa Sanimed como parte de un programa de cooperación entre los Gobiernos de Zanzíbar y los Emiratos Árabes Unidos. 

(Foto: EFE/EPA/DANIEL IRUNGU)

Adiós pruebas PCR; crean escáner capaz de detectar covid-19 en instantes

El doctor Mohammed Gulrez de Alfacare, la empresa tanzana que gestiona los escáneres, dijo que el aparato tiene una tecnología no invasiva, que no causa ninguna molestia a los pasajeros, es económica, rápida y muy segura. Además, en los Emiratos Árabes ya se utiliza ésta tecnología en aeropuertos, trenes, centros comerciales, colegios y oficinas.  

En el Aeropuerto Internacional Abeid Amani Karume de Zanzíbar habrá enfermeros desplegados en las instalaciones con cámaras que detectan las ondas electromagnéticas que todas las personas irradian de manera natural.

De esta forma lo único que deben hacer es acercarse a los pasajeros recién llegados para obtener un resultado de coronavirus positivo o negativo en instantes, pues las ondas electromagnéticas cambian cuando las partículas de ARN del virus están presentes en el cuerpo de una persona. 

Esta tecnología también supone una alternativa menos invasiva y dolorosa que las pruebas de hisopado que lastiman a las personas, son incómodas, costosas y tardan tiempo en obtener resultados. 

Antes de la instalación de este aparato en los Emiratos Árabes, el escáner fue probado en 20 mil pacientes. 

(Foto: Pixabay)

En el futuro se espera detectar otras enfermedades con el escáner

Dadkarim Mulla, director general de Alfacare, dijo que el escáner abre un abanico de posibilidades con el que se espera también poder detectar otras enfermedades en un futuro cercano. 

En un vuelo procedente de Dubái, se realizó el escaneo a un centenar de pasajeros en tan solo 10 minutos. Un pasajero procedente de República Checa, mencionó que la tecnología es rápida y cómoda. 

Asimismo, el aeropuerto inauguró un laboratorio que realiza pruebas PCR con resultados en dos horas para los visitantes que van de regreso a sus países. 

La principal industria de Zanzíbar es el turismo, que aumentó su Producto Interno Bruto en un 7% pero que se vio afectado por las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus

México, AICM sin mayores restricciones de bioseguridad

Según información del Gobierno de México y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), las medidas de seguridad empleadas para hacer las instalaciones un lugar libre de covid-19 son las mismas que se recomiendan para la prevención de contagios en escuelas, lugares de trabajo, comercios, plazas comerciales y otros espacios cerrados a pesar de que el aeropuerto constituye un lugar con una concentración masiva de personas procedentes de otros lugares del mundo.

En el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Cuidad de México se aplican los protocolos sugeridos por la Secretaría de Salud, que dictan el uso obligatorio de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial, sana distancia, instalación de dispensadores de gel antibacterial en entradas y salidas, limpieza y desinfección en salas de última espera, áreas de comida rápida, ambulatorios y oficinas, toma de temperatura a pasajeros en filtros de revisión antes de la entrada a salas de espera y al descender de los aviones y el llenado de un cuestionario de Identificación de Factores de Riesgo en Viajeros.

El AICM no aplica un periodo de cuarentena, no realiza ni exige pruebas rápidas o PCR negativo a Covid-19 a los pasajeros, en ningún caso.

(Foto: Pixabay)

¿Cómo funciona el escáner para detectar el covid-19?

El escáner para detectar covid-19 utilizado en el Aeropuerto Internacional de Zanzíbar, es esencialmente un biosensor. Los biosensores son dispositivos que miden señales biológicas, físicas y químicas a través de una conexión o interacción con las personas. 

Tal es el caso de los termómetros infrarrojos que miden la temperatura o las cámaras térmicas que usan tecnología no invasiva, es decir que no lastima al humano, y que son herramientas de bioseguridad. El glucómetro o medidor de glucosa también es un biosensor, aunque éste si requiere una punción o piquete en la piel para obtener una muestra de sangre. 

Sigue leyendo: 

Con información de: EFE y AICM