Main logo

¡Adiós apapachos! Ni abrazos ni besos por coronavirus, recomiendan

La Secretaría de Salud pide guardar la calma, ya que 95% de los casos son leves, aunque existen algunos sectores de la población que son más vulnerables

Escrito en ESPECIALIDADES el

Seguramente eres de los que cuando llega a un lugar, saluda de beso y abrazo a todos, pues ahora tendrás que cambiar esa costumbre de apapachar a la gente, ya que las autoridades recomiendan adoptar otros tipos de saludos debido al reporte de dos casos de coronavirus (Covid-19) en México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que no hay que alarmarse, ya que 95% de los casos que produce este coronavirus son leves, el 5% restante se agravan debido a otras condiciones de la persona. 

¿Quiénes son las personas más vulnerables a tener complicaciones de coronavirus? De acuerdo con el doctor, son los adultos mayores, niños menores de cinco años, personas con enfermedades crónicas, cardiacas, pulmonares, diabetes, obesidad y  padecimientos que debilitan el sistema inmune, incluido el cáncer o las enfermedades autoinmunes como el lupus.

“Estas personas deben tener especial cuidado. Si llegaran a presentar, no solamente ahora por el coronavirus, sino en general, una enfermedad respiratoria, este grupo de personas debe tener mayor grado de atención, mayor velocidad en acudir a atención médica, porque tiene mayor probabilidad de complicarse. Quienes no están en esta condición, tienen una probabilidad considerablemente baja”, destacó.

También lee: Confirman primeros dos casos de Covid-19 en México 

Si bien no hay razones para entrar en pánico por la llegada de este virus al país, el subsecretario sí hizo algunas recomendaciones para evitar el contagio, una de estas es romper con la tradición de hacer contacto físico al saludar a otras personas.

 

“Que no dé la mano, mantengámonos con un saludo fraterno y amigable que nos ayude a ser solidarios y hermanos como sociedad, pero no nos demos la mano. Por el momento, tampoco nos demos besos ni abrazos, simplemente así. ¿De acuerdo? Y entonces esto nos va a ayudar a disminuir la transmisión. De manera inmediata esta acción es importante alrededor de los casos, pero como una medida preventiva general ya empecémoslo a hacer”, indicó.

 

Otras de las medidas para evitar la propagación de este virus son  lavarse las manos continuamente y usar alcohol en gel. Si una persona tiene síntomas respiratorios, es fundamental que no estornude suelto, sino en el ángulo interno del codo. 

El doctor López-Gatell Ramírez expresó que el coronavirus 2019 es una enfermedad, como más de 180 infecciones por virus que se presentan de manera característica en la época invernal, sólo que por ser nueva en ocasiones se aprecia como más grave de los normal. Por ejemplo, en China se reportan 83 mil casos, lo que muestra que sólo ha afectado a 0.001% de la población. 

Aunque no es posible predecir si habrá más contagios en nuestro país o si sólo serán los dos casos que se reportan hasta ahora, es importante tomar en cuenta estas acciones preventivas para evitar que el virus se propague.