Main logo

Adicción a analgésicos podría ser genética

La genética de un individuo podría influir en el riesgo de desarrollar adicción o efectos secundarios a un fármaco.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, advierten que la genética tiene mucho que ver con el riesgo que un apersona tiene de adicción o de efectos secundarios desagradables cuando toma analgésicos opiáceos.

Los opiáceos, también llamados narcóticos, se recetan comúnmente para tratar un dolor moderado a grave, e incluye fármacos como la morfina, la metadona y la oxicodona.
 
Los efectos de consumir opiáceos, son diferentes en cada persona, mientras algunas tienen reacciones significativas, hay a quienes no les afecta en lo absoluto.
 
Para conocer los efectos que los opiáceos provocaban, los investigación realizaron  examinaron a 120 parejas de gemelos y de personas no emparentadas que recibieron el opiáceo alfentanil, un analgésico de efecto inmediato recetado por anestesiólogos.
 
La investigación dio como resultado que los gemelos idénticos eran más similares en sus respuestas al fármaco que los gemelos no idénticos, lo que sugiere que la genética es un factor importante.
 
Los investigadores concluyeron que la genética desempeña un papel significativo en la variabilidad del riesgo de efectos secundarios de los opiáceos en un paciente. Dio cuenta del 59 por ciento de la variabilidad en las náuseas, 38 por ciento en la picazón, 32 por ciento en el mareo y 30 por ciento en la respiración ralentizada.
 
El Dr. Martin Angst, uno de los dos investigadores principales. Indicó :"El estudio es un avance significativo en los esfuerzos por comprender la base de la variabilidad individual en la respuesta a los opiáceos, y para eventualmente personalizar los planes de tratamiento con opiáceos para los pacientes.
 
"Nuestros hallazgos alientan firmemente el uso de genética molecular corriente abajo para identificar a pacientes que tengan más probabilidades de beneficiarse de estos fármacos, para ayudar a tomar decisiones sobre qué tan agresivo se desea ser, qué tan cuidadosamente se debe monitorizar a los pacientes y si ciertos pacientes son candidatos adecuados para el tratamiento prolongado", aseguró Angst, profesor de anestesia y director del Laboratorio de Investigación en Dolor Humano de la Stanford.
 
La genética es la principal responsable del 60 por ciento de la eficacia de los opiáceos para el alivio del dolor, así lo explicó el quipo de investigadores de Stanford al inicio del año. (Con información de Medline Plus)