Main logo

Además de los pulmones, ¿qué órganos afecta el coronavirus?

Los efectos del coronavirus en los casos más graves pueden no solo dañar los pulmones, también otros órganos como el corazón, el hígado y los riñones

Escrito en ESPECIALIDADES el

A través de una tecnología de realidad virtual, expertos en el hospital universitario George Washington, Estados Unidos, muestran cómo ataca el coronavirus (covid-19) en los casos más graves, cuando el virus se expande por los pulmones e incluso, en otros órganos como el corazón, el hígado y los riñones.

¿Qué órganos afecta el coronavirus? 

Expertos dieron a conocer imágenes de los pulmones de un hombre de 59 años con hipertensión e infectado de forma severa con el nuevo coronavirus (covid-19).

Cuando el virus ataca de forma grave, como el caso de este hombre, se expande por los pulmones, impidiendo que puedan oxigenar la sangre correctamente y causando un daño tan importante, que el paciente necesita el máximo soporte respiratorio para afrontarlo.

A través de una tecnología de realidad virtual de 360°, los médicos pudieron escanear los severos daños que el coronavirus causa en los pulmones.

El Dr. Keith Mortman, jefe de Cirugía Torácica del George Washington, explica que en el caso del paciente de 59 años que estudiaron, no padecía otras afecciones graves más que la hipertensión, sin embargo, eso fue suficiente para que el coronavirus atacara sus pulmones de forma agresiva.

“El daño que estamos viendo no está aislado en ninguna parte del pulmón, es un daño extendido severo en ambos pulmones”, señala el especialista.

Durante los primeros días, el paciente no experimentó síntomas pero cuando comenzó a sentirlos, la enfermedad causó una forma fulminante de neumonía, por lo que sus bronquiolos y alvéolos respondieron con una inflamación severa.

TAMBIÉN LEE: Pérdida de olfato podría ser síntomas de covid-19: estudio

Dicha inflamación impide que los alveolos funcionen correctamente, es decir, ya no pueden suministrar oxígeno a la sangre ni eliminar el dióxido de carbono de los pulmones, por lo que pueden colapsar y disminuir, lo que a su vez, limita el aporte de oxígeno a la sangre.

Normalmente, los alveolos suministran oxígeno a la sangre y expulsan el dióxido de carbono, pero en una neumonía, se inflaman, se llenan de líquido y células muertas.

En los peores casos los pulmones se llenan de tanto líquido que el apoyo artificial para respirar ya no es suficiente y el paciente pierde la vida.

Pero, ¿cómo empieza a atacar el coronavirus desde que entra al cuerpo? De acuerdo a un artículo publicado en El País, el covid-19 entra en el organismo a través de las vías respiratorias, principalmente por las mucosas de la nariz, la boca o los ojos.

Primero infecta las fosas nasales y la garganta, por lo que la mayoría de los pacientes experimenta síntomas de coronavirus como tos seca, fiebre y cansancio.

No obstante, cuando el virus ataca de forma grave, se desarrollan problemas para respirar debido a que el coronavirus traspasa el conducto bronquial y llega a los pulmones, causando neumonía.

Los expertos señalan que el desarrollo de los síntomas más graves de coronavirus depende en gran medida de qué tan fuerte es el sistema inmune de la persona y sobre todo, de las enfermedades preexistentes, como hipertensión arterial (presión alta), problemas cardíacos o diabetes.

Coronavirus también ataca otros órganos además de pulmones

Aunque muchos de los casos de coronavirus sufren principalmente daños en los pulmones, un estudio publicado en la revista The Lancet reveló que este virus no solo provoca neumonía en los casos más severos, también puede dañar el corazón, el hígado, el recto y los riñones.

En el corazón, se puede afectar el miocardio y las arterias coronarias, lo que puede derivar en un infarto; los riñones sufren una inflamación de su sistema de filtrado que da como resultado una insuficiencia renal; en el hígado puede haber lesión hepática mientras que en el recto, los efectos del coronavirus pueden causar diarrea.

De igual forma, se encontró que sistemas corporales como el de la sangre o el sistema inmunitario podrían sufrir daños graves también.

A pesar de estos hallazgos, los expertos señalan que aún no se sabe con exactitud los daños que puede causar el coronavirus, solo se ha visto que los más afectados generalmente son las personas mayores o con enfermedades previas, aunque también han detectado que cada vez más jóvenes son hospitalizados, por lo que nadie está exento de sufrir los efectos más graves del covid-19.

SIGUE LEYENDO: ¿Cuánto tiempo tarda una persona en recuperarse de covid-19?