Main logo

Acupuntura también es para mascotas

Además de las agujas, se da terapia herbal y alimentaria, así como masajes

Escrito en FAMILIA el
La técnica de acupuntura es muy utilizada para tratar diferentes problemas de salud como dolores crónicos, hipertensión, para liberar el estrés o bajar de peso.

Con pequeñas agujas colocadas en puntos específicos del cuerpo, el paciente experimenta una sensación de alivio y tranquilidad en pocos segundos, lo que difícilmente se puede lograr con algunos medicamentos.

Miles de personas han decidido probar la acupuntura, aunque los humanos no son los únicos, ya que las mascotas también se están beneficiando de ella.

Acupuntura veterinaria


Desde hace más de dos décadas, en España se ha practicado la acupuntura veterinaria, pero recientemente se ha difundido más sobre el tema gracias a las escuelas de formación.

Esther Sevillano, responsable del área de Medicina Tradicional China del Hospital Veterinario Asturias (Gijón), explica que la acupuntura en mascotas no sólo consiste en la inserción de agujas, sino que también comprende la terapia herbal y alimentaria, así como masajes.

Predomina la desconfianza


Por su parte, María Teresa Recio, propietaria de la empresa Jing Well, que ofrece acupuntura para animales de compañía desde 2013, lamenta que aun los colegios veterinarios no reconocen a la técnica como una especialidad.

“Todavía existe desconocimiento y desconfianza sobre la acupuntura veterinaria. Hay personas que han tenido malas experiencias recurriendo a medicinas alternativas para ellos mismos. También he escuchado que acupuntores de personas tratan a animales, que los patrones de enfermedad son los mismos y el mapa de acupuntos es casi idéntico”, dice.

La especialista subraya que los acupunturitas no solo se dedican a poner agujas, sino que también asesoran a las personas sobre las necesidades porcentuales que requiere un perro, gato o cualquier animal. También se orienta sobre la medicación y los cambios de dosis de determinados fármacos.

“El intrusismo profesional no beneficia a nadie y menos a nuestros pacientes. La Medicina Tradicional China es tan antigua y tan admirable que merece un gran respeto y para ejercerla requiere la mejor formación”, concluye.

(Con información de ABC)