Main logo

Actor Toño Mauri sufre obstrucción intestinal ¿qué es?

El actor de telenovelas Toño Mauri fue operado de emergencia debido a una obstrucción intestinal; todo comenzó con fuertes retorcijones en el abdomen

Escrito en ESPECIALIDADES el

El actor Toño Mauri fue intervenido médicamente luego de sufrir una obstrucción intestinal. ¿De qué se trata este problema de salud y como reconocerlo a tiempo? Te lo detallamos.

Se sabe que el estado de salud del cantante y actor empeoró de un momento a otro, ya que fue hospitalizado de emergencia en Miami, Estados Unidos por un fuerte dolor estomacal.

Debido a las complicaciones, tuvo que ser intervenido, pues se trataba de una obstrucción intestinal, según cuenta su hijo, Antonio Mauri Jr. 

¿Cómo empezó la obstrucción intestinal de Toño Mauri? 

“Se despertó el domingo en la mañana, Día del Padre, con unos retortijones y un dolor impresionantes. Trató de tomar cosas para el estómago y para los intestinos, pero nada le servía. Entonces, decidimos venir al hospital para que lo checaran”, explicó Mauri Jr. 

Además, reveló que su padre salió sin problemas de la operación y que, hasta ahora, se encuentra estable de salud. No obstante, aún no hay fecha para darlo de alta.

“Hoy se despertó. La verdad es que, por todas las medicinas del dolor y todo, está muy dormidito, pero sí, se despierta en ratitos. Ya platicamos y todo y, Gracias a Dios, muy bien de ánimo”, señaló.

Por último, Antonio Mauri Jr. agradeció a los admiradores que están al pendiente del actor y solicitó que hagan algunas plegarias para una pronta recuperación de Toño Mauri, después de ser ingresado de emergencia.

¿Qué es la obstrucción de intestino y qué lo causa?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos indica que una obstrucción intestinal ocurre cuando la comida o las heces no pueden salir del intestino. La obstrucción puede ser completa o parcial. Hay muchas causas y las más comunes son adherencias, hernias, cánceres y algunas medicinas.

(Foto: Pixabay) 

Otras causas posibles de obstrucción intestinal incluyen enfermedades intestinales inflamatorias, como la enfermedad de Crohn, diverticulitis que es una afección en la que bolsas abultadas y pequeñas del sistema digestivo se inflaman o infectan, retorcimiento del colon y heces retenidas.

Los principales síntomas de la obstrucción intestinal incluyen:

  • Dolor abdominal severo o retorcijones
  • Vómitos
  • Inflamación
  • Gases fuertes
  • Hinchazón del vientre
  • Incapacidad para eliminar gases
  • Estreñimiento

El Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales advierte que una obstrucción intestinal completa es una emergencia médica que necesita cirugía.

Sin tratamiento, las partes obstruidas del intestino pueden morir, lo que provocaría problemas graves, alerta por su parte Mayo Clinic.

Toño Mauri tuvo un trasplante de pulmones anteriormente

La familia del actor explica que Mauri también fue sometido a un trasplante de pulmón hace año y medio, tras padecer covid-19.

Al respecto, el propio Mauri expresó su profundo agradecimiento a su donador y regresó al hospital sólo a un chequeo.

"De regreso a Shands. Pero a mis chequeos después del trasplante. Cumpliendo un año y medio con mis nuevos pulmones. Gracias a Dios, a mi donador y a los doctores por este gran milagro!!! A mi familia y todos ustedes que siguen pidiendo por mi. ¡GRACIAS!", escribió y acompañó el mensaje con una foto de sí mismo sonriente.

En marzo, el actor mexicano asistió a sus chequeos en compañía de su hijo, donde confesó que se sentía conmovido por haber pasado por ese pasillo donde meses atrás lo despidieron con los mejores deseos y atenciones.

"¡Que gran día!. Regresar después de un año y tres meses al hospital donde me hicieron mi trasplante y poder saludar a mis doctores y a las enfermeras que me cuidaron”, expresó.

(Con información de Excelsior, Mayo Clinic, MedlinePlus)