Main logo

Activación de células inmunes en covid grave se parecería al lupus

El signo más distintivo del lupus, explica Mayo Clinic, es una erupción facial que parece las alas de una mariposa y se presenta en las mejillas

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Tienen algo en común lupus y covid? En teoría no porque se trata de dos enfermedades diferentes, pero investigadores de la Universidad de Emory observaron que en los pacientes con covid-19 grave, una activación de las células inmunitarias que se asemejaría a los brotes agudos de lupus eritematoso sistémico (LES), que es un padecimiento autoinmune.

Eso sí, la Lupus Foundation of America explica que las personas con lupus tienen un mayor riesgo de contraer infecciones como la covid-19.

¿Qué es el lupus?, ¿Qué dice el artículo publicado por la Universidad de Emory sobre lupus y covid?

Foto: pikist

Puedes leer: ¿Puede un cómic ayudar a concientizar a la gente sobre la covid?

Lupus y covid: activación de células inmunitarias en la covid-19 grave se parece al lupus

La Universidad de Emory menciona en su sitio web que una alta inflamación en covid-19 puede interrumpir la formación de centros germinales, que son estructuras en los ganglios donde se “entrenan” las células que producen anticuerpos.

“El grupo observó que la activación de las células B avanza a lo largo de una vía "extrafolicular" fuera de los centros germinales, con un aspecto similar al observado en el lupus eritematoso sistémico (LES)”, se puede leer en la nota de la investigación publicada por dicha institución educativa.

Pero… ¿Qué es el lupus?

Mayo Clinic informa que el lupus es una enfermedad autoinmune sistémica que se da cuando el sistema inmune del cuerpo ataca sus propios órganos y tejidos.

“La inflamación causada por el lupus puede afectar las articulaciones, la piel, los riñones, las células sanguíneas, el cerebro, el corazón y los pulmones”, explica esta clínica, que agrega que el lupus puede ser difícil de diagnosticar porque sus signos y síntomas a menudo se parecen mucho a los de otras enfermedades.

El signo más distintivo del lupus, explica Mayo Clinic, es una erupción facial que parece las alas de una mariposa y se presenta en las mejillas.

“Dicho síntoma se puede ver en muchos casos de lupus, pero no en todo y no hay dos casos de lupus exactamente iguales”, advierte Mayo Clinic

Lupus y covid: lo que descubrió el estudio

Los investigadores de la Universidad de Emory señalan que las células B tienen mucho que ver.

En el comunicado sobre la investigación emitido por esta universidad se menciona que las células B son “como una biblioteca de planos de los anticuerpos” y que en las personas con covid grave, la enfermedad se encuentra “sacando los libros de los estantes y tirándolos al piso de manera desorganizada”.

“En las personas con lupus eritematoso sistémico, las células B se activan de una forma que no es normal y evitan los controles y equilibrios que suelen limitarlas. Eso a menudo deriva en la producción de "autoanticuerpos" que reaccionan contra las células del cuerpo y provocan síntomas como fatiga, dolor en las articulaciones, erupciones cutáneas y problemas renales”, se puede leer en la página de la Universidad de Emory.

La investigación original fue publicada en el journal Nature y en ella se menciona que si bien se necesita más investigación al respecto, el panorama inmunológico asociado con el movimiento de las células B en covid-19 es muy parecido al que se puede ver en pacientes que tienen procesos autoinmunes activos y, en particular, lupus eritematoso sistémico.

Sin embargo, los autores indican que se necesita más investigación al respecto y que su estudio sobre lupus y covid tiene complicaciones por algunos factores:

“Nuestro estudio se complica por factores de confusión inevitables creados por la naturaleza de la pandemia, incluidos los imperativos clínicos urgentes. La enfermedad crítica podría haber inducido cambios inmunológicos inespecíficos, sesgando así los resultados del perfil”, explican los especialistas, quienes, sin embargo, creen que su trabajo puede ayudar para el futuro.

“Dado que este grupo de datos se consiguió antes de que los corticosteroides se convirtieran en el estándar de atención para los pacientes con coronavirus que tienen insuficiencia respiratoria pero que aún no están intubados o reciben ventilación mecánica, servirá como una referencia importante para evaluar el impacto de los inmunomoduladores en la enfermedad aguda”, concluyeron.

También te sugerimos: En busca de covid-19 descubren nuevos virus "parientes" de la rubéola