Este 19 de octubre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por comercialización ilegal de Actemra (Tocilizumab) en cualquier presentación, pues dicho medicamento no cuenta con registro sanitario en México y su consumo podría significar un riesgo para la salud.

Para llegar a esta conclusión, la Cofepris llevó a cabo un proceso de análisis técnico de la evidencia recabada, la cual advierte que el producto se ha comercializado de manera ilegal en nuestro país. ¿Para qué sirve este medicamento? Aquí te lo contamos.

Actemra (Tocilizumab) podría dañar la salud de las personas: Cofepris

¿Qué es el Tocilizumab? De acuerdo con el American Journal of Managed Care (AJMC), tocilizumab es un anticuerpo monoclonal que se usa para tratar la artritis y otras afecciones inflamatorias mediante la inhibición de los receptores.

Se trata de una medicina aprobada que se administra una vez al mes por vía intravenosa o con inyección subcutánea cada una o dos semanas y bloquea el receptor de interleucina (IL)-6 para detener la producción de inflamación en el cuerpo, abunda el Colegio Americano de Reumatología.

Este colegio explica que los posibles efectos secundarios de Tocilizumab son:

+ mayor riesgo de infección (cuando es terapia habitual)

+ escalofríos

+ fiebre

El comunicado de Cofepris alerta que las presentaciones de inyección de 400 miligramos (mg) /20 mililitros (mL) y 200mg/10mL  de Actemra (Tocilizumab) son las que se han estado comercializando de forma ilegal.

“De acuerdo con evidencia presentada por Productos Roche, S.A. de C.V., el producto tampoco corresponde con el original, denominado Roactemra®, con registro sanitario 044M2009 SSA IV, lo que refuerza la recomendación de que no lo administren”, señala el comunicado de la comisión.

Cofepris dice que su alerta es emitida única y exclusivamente con fines de difusión y se encuentra dirigida a la población en general, por lo que no representa una resolución que autorice, prorrogue, revoque autorizaciones sanitarias o represente un pronunciamiento definitivo que involucre la imposición inminente de sanciones administrativas ni medidas de seguridad correctivas o preventivas.

“En el caso de distribuidores o farmacias, no deberán adquirir el producto en cualquier presentación o número de lote, y si cuentan con Actemra (Tocilizumab) en almacén, se pide inmovilizar este medicamento y realizar una denuncia sanitaria ante Cofepris”, agrega la institución sanitaria.

Las recomendaciones de Cofepris para la gente son:

+ Si se está tomando Actemra (Tocilizumab), suspender su uso y contactar a un especialista de la salud para continuar el tratamiento médico.

+ Si se detecta comercialización del producto, hacer una denuncia sanitaria precisando la ubicación del punto de venta en el sitio https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denunciassanitarias

+ Hacer un reporte de cualquier malestar o reacción adversa relacionado con el consumo del Actemra (Tocilizumab) en el sitio gob.mx/Cofepris o por medio del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

+ Solo conseguir medicamentos en establecimientos formalmente constituidos que tengan licencia sanitaria o aviso de funcionamiento.