Main logo

Acné y dermatitis por cubrebocas: ¿cómo cuidar la piel?

Al menos el 83 por ciento de trabajadores de la salud en Hubei, China, padecían problemas dermatológicos en el rostro, entre ellos, brotes de acné y dermatitis.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Acné y dermatitis por cubrebocas: ¿cómo cuidar la piel? Sí, el acné por cubrebocas o mascarilla es real según expertos pero también aclaran que lo más importante es mantener la protección. Por lo anterior, ante el requerimiento de usar cubrebocas por largos periodos de tiempo, se han emitido algunas recomendaciones para el cuidado de la piel.

Se conoce como el nuevo tipo de acné que surge como resultado del nuevo hábito: usar cubrebocas. Ya lo han nombrado como maskne o mascné y es un tipo de acné que se ha comprobado, tiene que ver con el uso de cubrebocas.

Te recomendamos: Indispensable usar careta para prevenir contagios de covid: UAM

Maskne o mascné: el acné causado por cubrebocas o mascarillas: ¿qué es?

En redes sociales ya podemos ver productos que se ofrecen para el maskne, por ello también hay opiniones que lo señalan como una invención que ha significado la entrada a la comercialización de nuevos productos para la piel, sin embargo, Mona Gohara, profesora e investigadora en Dermatología de la Facultad de Medicina en la Universidad de Yale indica que es un padecimiento real el cual, ella misma ha presentado luego de utilizar un KN95, mascarilla tricapa similar a la N95.

Gohara explica que el tipo de acné más común es el conocido como acné mecánico y lo ejemplifica en los casos de jugadores de fútbol americano que lo desarrollan en las zonas que roza el casco.

Otra referencia al respecto es una carta de investigación publicada en JAAD que aborda el tema del daño en la piel entre trabajadores de la salud que manejan la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus. La carta revela que al menos el 83 por ciento de trabajadores de la salud en Hubei, China, padecían problemas dermatológicos en el rostro, entre ellos, brotes de acné y dermatitis.

Dermatitis por cubrebocas: cuidar la piel durante la pandemia también es esencial

Al respecto, Mayo Clinic refiere que dermatitis es un término general que describe a la irritación de la piel que se presenta con frecuencia y de muchas formas:

“Implica piel seca y con comezón o un sarpullido en la piel hinchada y enrojecidas”.

La dermatitis puede causar diversos daños en la piel, entre ellos:

- Ampollas

- Supuración

- Formación de costras

- Irritación

- Lesiones

- Descamación.

La dermatitis no es un padecimiento contagioso pero sí es causa de incomodidad y algunos tratamientos incluyen cremas, ungüentos o jabones medicados.

Cuidados de la piel: materiales para cubrebocas y recomendaciones de los expertos

Al respecto, la recomendación principal de los especialistas en dermatología es elegir cubrebocas elaborados con materiales que permitan que la piel “respire” un poco. Las telas 100% algodón serían la opción ideal para elegir un cubrebocas en la pandemia y cuidar tu piel. Además, el Departamento de Dermatología de la Escuela de Medicina de UNM recomienda:

1. Sarpullido. Si se presenta sarpullido leve, utiliza una crema humectante, se sugiere aplicarla con frecuencia después de lavarse las manos, bañarse o lavarse la cara, en el caso de sarpullido severo la sugerencia es contactar a un especialista de inmediato.

2. Higiene. Se recomienda mantener la piel limpia y humectada después de utilizar un cubrebocas o mascarilla. La opción es utilizar un limpiador de pH balanceado y no comedogénico y aplicar una crema humectante específica para la cara. La crema hidratante deberá aplicarse inmediatamente después de lavar la cara y nunca frotar.

3. Maskne. Para prevenir el acné o dermatitis por el uso de cubrebocas se recomienda aplicar la crema hidratante al menos una hora antes de colocarla. Lo anterior aplica también en mascarillas N-95 utilizadas por personal de salud.

También te sugerimos: Reconocen 11 síntomas de covid pero algunos pueden causar confusión

4. Irritación. Si se utiliza una mascarilla por demasiadas horas, por ejemplo, las personas que trabajan en hospitales, se puede utilizar una crema o ungüento con petrolato en las áreas enrojecidas o con irritación.

5. Maquillaje. Se recomienda evitar el uso de maquillaje como correctores o bases.

Con información de: The New York Times