Main logo

Ácido graso presente en algunos alimentos aumenta riesgo de metástasis

Mantequillas y crema de avellanas podrían aumentar la posibilidad de metástasis en pacientes con cáncer de acuerdo a un nuevo estudio.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La metástasis es el proceso de propagación de un foco cancerígeno a un órgano distinto de aquel en que se inició. Ocurre generalmente por vía sanguínea o linfática. Aproximadamente el 92 por ciento de las muertes por cánceres no detectados se deben a la metastatización de estos, ahora un nuevo estudio ha encontrado que el ácido graso el cual se encuentra en algunos alimentos puede aumentar el riesgo de metástasis.

La alimentación en personas enfermas de cáncer también es importante. Los especialistas ya sabían que los ácidos grasos de las dietas son favorecedores de la extensión del cáncer, pero no conocían cómo funciona este proceso y qué grasas contribuyen realmente a la propagación de los tumores.

Ácido graso presente en algunos alimentos aumenta el riesgo de metástasis

Un estudio elaborado en ratones por investigadores del IRB Barcelona, ha descubierto que el ácido palmítico, un ácido graso del aceite de palma y que se encuentra en algunas mantequillas y en crema de avellanas, estimula la probabilidad de que se propague el cáncer. Es decir, han encontrado el mecanismo por el que esta sustancia favorece la metástasis.

Tras este descubrimiento, publicado por la revista Nature, los investigadores del Instituto de Investigación de Biomedicina (IRB) ya han empezado a trabajar para desarrollar un tratamiento que interrumpa el proceso de propagación del cáncer.

(Foto: Pinterest)

Ácido palmítico, oleico y linoleico los principales señalados

Los hallazgos de esta investigación demuestran que el ácido palmítico es uno de los que promueve la metástasis en el cáncer bucal y el cáncer de piel melanoma en ratones.

Otros ácidos grasos, como el ácido oleico o ácido linoleico, grasas omega-9 y omega-6, que se encuentran en alimentos como el aceite de oliva y las semillas de lino, no mostraron el mismo efecto en el estudio.

La investigación que fue financiada en parte por el Worldwide Cancer Research, destaca que cuando el ácido palmítico se complementó en la dieta de los ratones contribuyó a la metástasis, pero también ejerció efectos sobre el genoma a largo plazo.

Las células cancerosas que solo habían estado expuestas al ácido palmítico durante un corto período de tiempo permanecieron altamente metastásicas, incluso cuando el ácido palmítico se había eliminado por completo de la dieta.

Los investigadores descubrieron que esta “memoria” es causada por cambios en el funcionamiento de los genes, que alteran la función de las células cancerosas metastásicas y les permiten formar una red neuronal alrededor del tumor para comunicarse con las células en su entorno inmediato y diseminarse más fácilmente,

Al comprender cómo funciona esta comunicación, los investigadores pudieron descubrir una forma de bloquearla y ahora están empezando a planificar un ensayo clínico para detener la metástasis en diferentes tipos de cáncer.

¿Existe una dieta para los pacientes con cáncer metastásico?

Salvador Aznar-Benitah, jefe del laboratorio de Células Madre y Cáncer del IRB Barcelona, explica que aún es demasiado pronto para determinar qué tipo de dieta podrían consumir los pacientes con cáncer metastásico para retrasar el proceso, ya que se necesita más trabajo para determinarlo.

“Si las cosas continúan según lo planeado, podríamos comenzar el primer ensayo clínico en un par de años, estamos invirtiendo mucho esfuerzo para generar la mejor terapia posible para que los pacientes con cáncer puedan beneficiarse en un futuro cercano”, indicó Salvador Aznar-Benitah.

Sigue leyendo: Urge crear nuestras estrategias para las persona que padecen de cáncer

(Con información de: Nature y Mayo Clinic)