Main logo

Aceleran creación de vacuna contra covid y jóvenes se ofrecen a prueba

Personas interesadas en la vacuna contra la covid-19 se han inscrito para formar parte de la "prueba de desafío", en su mayoría jóvenes de áreas urbanas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Recientemente, ONU lanzó una iniciativa considerada como histórica al reunir a varios países para acelerar la producción de vacunas y tratamientos contra el nuevo coronavirus y garantizar también el acceso equitativo.

Al respecto, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus reconoció dicha iniciativa:

“Es una colaboración histórica para acelerar la producción, el desarrollo y la distribución equitativa de vacunas, de pruebas de diagnóstico y tratamientos contra covid-19”.

Te recomendamos: Alertan por raro síndrome en niños que estaría relacionado con covid

Una vacuna contra el coronavirus, ¿en tiempo récord?

En ese sentido, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han señalado que el apoyo para un controvertido estudio que pretende acelerar el desarrollo de vacunas ha crecido.

Una "prueba de desafío". Se trata de Momentum, un ensayo que pretende infectar intencionalmente a jóvenes voluntarios sanos con el virus y que hasta el momento ha atraído a casi mil 500 voluntarios potenciales.

Josh Morrison, cofundador de 1DaySooner explica que se espera demostrar que existe un respaldo amplio para estos ensayos que son un desafío humano y que tienen el potencial para desarrollar con mayor rapidez una vacuna eficaz contra el coronavirus que los ensayos estándar.

Ensayos típicos. Los ensayos de vacunas típicos toman mucho tiempo porque miles de personas reciben el placebo o la vacuna y los investigadores rastrean a las personas infectadas en el curso de su vida diaria.

El estudio de “desafío humano” podría ser mucho más rápido pues un grupo mucho más pequeño de voluntarios recibiría una vacuna candidata y luego se infectaría intencionalmente con el virus para medir la eficacia de la inmunización.

Morrison explica que las personas que se han inscrito para formar parte de la prueba de desafío tienden a ser jóvenes y viven en áreas urbanas, y están motivadas:

“Muchos señalan que reconocen el riesgo, pero creen que los beneficios son tan enormes que vale la pena para ellos”.

El propósito es reclutar a la mayor cantidad de personas que quieran participar y precalificarlos para participar en dichas pruebas cuando sean permitidas.

Respecto a la aplicación de este controversial estudio también ha ganado cierto apoyo político, como refieren información de la UNAM:

"Esta semana, 35 miembros del Congreso de los Estados Unidos liderados por Bill Foster (demócrata, Illinois) y Donna Shalala (demócrata, Florida), hicieron un llamado al director del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, para que considere dichos ensayos de vacunas contra el coronavirus en humanos".

Los investigadores aclaran que se necesita determinar cómo exponer a los participantes al virus de la manera más seguro posible e incluso analizar si los estudios pueden ser realizados éticamente.

Ya en pruebas dos vacunas contra covid-19

Como se ha dicho en las últimas semanas, los ensayos en humanos de dos posibles vacunas para la covid-19 han comenzado:

La primera es el compuesto ChAdOx1 nCoV-19, desarrollada por investigadores del Jenner Institute de la University of Oxford. Dicho ensayo comenzó el 23 de abril con el objetivo de reclutar a 1.102 participantes de 18 a 55 años en Oxford, Southampton, Londres y Bristol. 

La segunda es una vacuna de ARN contra la covid-19 autorizada para iniciar en Fráncfort, Alemania, por el Paul-Ehrlich Institut. La vacuna BNT162 pertenece a la biotecnológica BioNTech, con sede en Maguncia.

También te sugerimos: Alista UNAM prueba serológica que permitiría romper cuarentena

Finalmente, Antonio Guterres, secretario general de la ONU dijo que la pandemia ha cobrado más de 190 mil vidas para el viernes 24 de abril de 2020 y reiteró que se trata del esfuerzo más masivo de salud pública en la historia pues se trata de un enemigo público mundial como ningún otro, por ello, pide no una vacuna o tratamiento para una región o país, o para la mitad del mundo, sino una vacuna y tratamientos baratos, sanos, efectivos, fácil de utilizar y que sirva para todos, en todas partes:

“Nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo. El covid-19 no respeta fronteras”.