Main logo

Accidentes cerebrovasculares, ligados a riesgo de intento de suicidio

Aunque la mayoría de la gente que padece depresión no fallece por suicidio, tener depresión mayor incrementa el riesgo de que las personas se quiten la vida.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Se sabe que la depresión y el riesgo de suicidio están muy ligados, pero de acuerdo con especialistas, todavía no se conoce el vínculo entre las personas que tienen accidentes cerebrovasculares y el peligro de que se quiten la vida, por lo que decidieron hacer una revisión.

Sus resultados fueron publicados el 11 de marzo en el journal Stroke y esto fue lo que encontraron.

Puedes leer: Riesgo de suicidio sería mayor en la noche: estudios

Accidentes cerebrovasculares y riesgo de suicido: un vínculo relacionado con el estado de ánimo

Para encontrar el posible vínculo entre los accidentes cerebrovasculares y el posterior riesgo de suicidio, los especialistas buscaron sistemáticamente en bases de datos y de manera independiente seleccionaron estudios observacionales que informaban intentos de suicidio o decesos por suicidio en sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares y lo compararon con un grupo de pacientes sin antecedentes de este tipo de problemas de salud.

Encontraron que en comparación con el grupo sin antecedentes de accidentes cerebrovasculares, el riesgo de suicidio en los supervivientes de esta afección fue de un 73% mayor.

“El infarto y los accidentes cerebrovasculares deberían ser considerados factores de riesgo para el suicidio. El reconocimiento de las consecuencias adversas en la salud mental post infarto van en aumento y los niveles de depresión en los supervivientes de infarto oscilan en un rango del 25% al 35%, mientras que el infarto está considerado como un factor de riesgo independiente para la depresión”, explican los expertos en el estudio original.

Los Sistemas Nacionales de salud de los Estados Unidos detallan que aunque la mayoría de la gente que padece depresión no fallece por suicidio, tener depresión mayor incrementa el riesgo de suicidio en comparación con las personas que no tienen depresión y que el riesgo de deceso por suicidio puede estar vinculado, en parte, con la gravedad de la depresión.

También te puede interesar: 1 de cada 4 adolescentes considera el suicidio debido a la pandemia: CDC

¿Qué se puede hacer al respecto?

El doctor asociado clínico en neurología de la Universidad de Toronto, Manav Vyas, mencionó para Medscape News que los proveedores de atención médica deberían poner más atención en el estado de ánimo de los supervivientes que han sufrido infartos o accidentes cerebrovasculares.

“Deberían analizar los pensamientos suicidas y el bajo estado de ánimo en personas que hayan sufrido un accidente cerebrovascular”, recomendó el doctor Vyas

Por su parte, los autores del estudio original indica que tener depresión o bajo estado de ánimo post accidente cerebrovascular se ha asociado con un mayor riesgo de suicidio, el cual se vuelve mucho mayor después del diagnóstico del evento.

(Con información de Medscape)