Main logo

Abren hospital de geriatría

En la tarea por lograr la cobertura universal en Salud, el presidente de México y el secretario de Salud, trabajan el hospital de atención a adultos mayores.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Cada vez la población mexicana alcanza edades más avanzadas, pero los adultos mayores no siempre viven bien, y para hacer frente a las consecuencias negativas del envejecimiento, hoy, el presidente de la República, Felipe Calderón, inauguro el Instituto Nacional de Geriatría, para apoyo a los adultos mayores. 

Al respecto, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski indicó que  “se trata de un acto que simboliza la oportunidad con la que anticipamos y hacemos frente a una realidad presente de nuestra sociedad y que continuará aumentando en el futuro con mayor fuerza, la transición demográfica y una de sus características, el envejecimiento de la población mexicana”, afirmó.

Asimismo Calderón señaló que es un importante avance para cumplir con la cobertura universal en salud, “llegamos a una meta que marca un antes y un después en la historia de la salud en el país”.

Y eso solo en lugares de asistencia, porque el verdadero trabajo del Sistema Nacional de Salud no es solo el acceso, sino promover las políticas de prevención en salud que permitan que la esperanza de vida siga en aumento y sea acompañada por las mejores condiciones.

Es decir aumentar inversión para lograr que las personas que cada vez se suman a las listas de adultos mayores, lleguen en las mejores condiciones y alejadas de riesgos para enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer y males cardiovasculares.

Según el funcionario de salud, existe la importancia de reconocer que los mayores retos del sector son  la detección y tratamiento oportuno como la demencia y el deterioro cognitivo, en donde 6% de los mayores de 60 años ya las presentan.

Asimismo deben poner énfasis en el cuidado de la salud ósea, depresión, caídas, trastornos de nutrición, salud bucal y la pérdida de audición y visión, entre otros.

 Por ello, subrayó que el reto sustantivo es atender a quien lo necesita y lograr que se mantenga la calidad de vida de quien todavía tiene salud y es independiente. (Con información de Excélsior)