Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Abdala y Pfizer: ¿Cómo funcionan las vacunas disponibles para menores?

Con la vacuna cubana se ha alcanzado una cobertura superior al 96% que incluye a menores desde los 2 años de edad

ADRIÁN AGUIRREAbr 19, 2022 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

Cada vez están disponibles más inyecciones para los pequeños contra el coronavirus y en nuestro país ya podrían usarse dos de ellas para la vacunación a menores: Pfizer y Abdalá.

En la conferencia de prensa matutina sobre la situación del coronavirus en México correspondiente al 19 de abril, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que en el caso de Pfizer, la compañía podría entregar estas dosis después del segundo trimestre del presente año. Por su parte, con la vacuna cubana se ha alcanzado una cobertura superior al 96% que incluye a menores desde los 2 años de edad.

¿Cómo funcionan estas dos vacunas? Aquí te lo contamos.

Vacunación a menores en México: ¿Cómo funcionan estas inyecciones?

Antes de pasar a la parte de la vacunación a menores es importante que sepas cómo funcionan estas dos vacunas.

El Gobierno de Nueva Zelanda informa que la vacuna de Pfizer contiene el código genético de la 'proteína de pico', que es una parte importante del covid-19. Ninguna vacuna puede ocasionarte la infección.

De acuerdo con esta institución, el funcionamiento de la vacuna de Pfizer puede resumirse en tres pasos:

  • Una vez que recibimos la vacuna, nuestro cuerpo lee el código genético y hace copias de la proteína de pico.
  • Nuestro sistema inmune detecta dichas proteínas y aprende a reconocer y luchar contra el coronavirus. Sabe que necesita atacar el virus para evitar que se propague dentro de nosotros.
  • Después, el código genético se descompone y nuestro cuerpo lo elimina de manera rápida y fácil.

Por su parte, la vacuna Abdalá contiene proteínas derivadas del coronavirus que desencadenan una respuesta inmune en nuestro cuerpo.

Se trata de una vacuna que en sus ensayos clínicos mostró una eficacia del 92.2% y que ya había sido autorizada para uso de emergencia en Cuba desde el pasado 9 de julio, cuando el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba le dio dicho permiso.

Para saber más de...¿Cómo funcionan las vacunas contra el covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que actualmente hay más de 200 vacunas contra el covid-19 en desarrollo. Eso no significa que ya estén próximas a ser utilizadas; de hecho, solo 52 se encuentran en las fases de ensayos humanos para comprobar su eficacia o descartarla. Pero ¿cómo funcionan realmente las vacunas anticovid?
Métodos:
Existen 3 métodos para fabricar una vacuna: con agentes patógenos (virus o bacterias) íntegros; con fragmentos del agente patógeno o con el material genético del virus.
(Foto: https://www.scientificanimations.com/wiki-images/, 3D-medical-animation-coronavirus-structure scientificanimations com esp2, CC BY-SA 4.0)
Método 1 con vacunas inactivadas:
Este es una de las 3 estrategias para desarrollar la vacuna bajo el método de agente patógeno íntegro. Aquí se va a aislar el patógeno y se va a destruir o inactivar por medio de sustancias químicas, calor o radiación.
Método 1 con vacunas atenuadas y vectores víricos:
En las vacunas atenuadas se utiliza el virus o un patógeno similar y se mantienen activos pero debilitados; para el vector vírico se usa un virus inofensivo que va a transportar proteínas del patógeno a combatir a fin de que se induzca una respuesta inmune sin causar la enfermedad.
Método 2:
Las vacunas con fragmentos del patógeno solo utilizan partes del virus o la bacteria que son indispensables que el sistema inmune reconozca, estas subunidades suelen ser proteínas o hidratos de carbono.
Método 3:
En la vacuna de ácido nucleico se utiliza una secuencia del material genético para que proporciones instrucciones al cuerpo mediante el ADN o ARN para fabricar proteínas específicas y no todo el virus con la finalidad de que el sistema inmune las reconozca y luche contra ellas.
Actualmente las principales vacunas utilizadas contra el coronavirus utilizan alguno de estos métodos. Los más comunes son el 2 y 3.
(Foto: Spencerbdavis, Solo-mrna-vaccine-4, CC BY 4.0)

Vacunación a menores¿Están disponibles ambas vacunas en México?

En diciembre de 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que se dictaminó procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna cubana “Abdala”. Por su parte, Pfizer cuenta con autorización para uso de emergencia desde el 11 de diciembre de 2020, cuando fue sometida a consideración para su aplicación a mayores de 18 años. En junio de 2021 se autorizó para las personas de 12 años en adelante.

“Cuando se termine la vacunación a la población de mayor riesgo podría comenzar la vacunación a menores, recuerden que se tienen 78 millones de dólares en el mecanismo Covax pero que esta no ha puesto a disposición la de menores de cinco años en adelante”, mencionó López-Gatell.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda