Main logo

¡A fortalecer el sistema inmunitario!

Alimentarse bien, evitar el estrés, consumir vitaminas y hacer ejercicio ayudan a mejorar las defensas del organismo, dijo especialista a SUMEDICO.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Además de encontrarnos en una época en la que proliferan las enfermedades respiratorias y gastrointestinales a causa ya sea de los cambios constantes y bruscos de temperatura o por el abuso en la comida y el consumo de alcohol,lo cierto es que también existen personas cuyos organismos parecen no poder evitar enfermarse constantemente. 

SUMEDICO entrevistó al doctor Jorge Vázquez García(*), director de medicina general de la clínica Padim, quien explicó que estos dos tipos de enfermedades aprovechan cualquier baja en las defensas para atacar el organismo, por ello, es importante fortalecer el sistema inmunitario.

“Las causas más frecuentes de malestares, actualmente siguen siendo las enfermedades respiratorias e intestinales, que atrapan nuestras defensas bajas, ya sea por los cambios de temperatura o porque justo en estas fechas es cuando menos respetamos la dieta”, indica el especialista.

Por eso recomienda:

  • Evitar cambios bruscos de temperatura
  • Cubrir con ropa abrigadora
  • Tapar boca y nariz
  • Tomar alimentos ricos en vitamina A, D y C, para aumentar defensas de vías respiratorias y digestivas


Genética o problema del organismo

No obstante, considera también que existe un grupo de personas vulnerable que, ya sea por genética o por épocas de su vida, llegan a padecer de infecciones de vías respiratorias.

“Se trata de los niños en edades preescolares, escolares y personas de la tercera edad; ellos son los que más se enferman, por eso se les indica que en esta época deben aplicarse la vacuna contra la influenza estacional y la influenza AH1N1”, indicó

No obstante, el especialista aseguró que también se les pide a los pacientes con diabetes que se apliquen este tipo de vacunas, porque necesitan aumentar sus defensas.

Estilo de vida

Además del medio ambiente y de las costumbres alimenticias que pueden potenciar la aparición de infecciones respiratorias e intestinales, el especialista refirió que la histeria y velocidad con que se vive la vida actualmente, sobre todo en ciudades como el Distrito Federal es un agente que afecta las defensas del organismo.

“Si llevamos una vida agitada, con estrés, como se vive regularmente, eso ayuda a que bajen las defensas; inclusive, también, las mujeres en el periodo premenstrual ven cómo sus defensas bajan, por eso es recomendable tratar de evitar el estrés en la vida diaria, y en la época premenstrual, las mujeres deben consultar con su médico para que les recete algo que ayude a que las defensas no estén tan bajas”, manifestó.

Finalmente, el especialista recordó que una de las mejores medidas de defensa, y que ayuda a fortalecer el sistema inmunitario es la actividad física.

“El ejercicio rutinario y continuo, los 7 días de la semana, realizando por lo menos 30 minutos diarios de caminata, es de gran ayuda no sólo para aumentar, sino también para mejorar las defensas del organismo”, comentó el doctor.

(*) Dr. Jorge Vázquez García
Director de Medicina General y Primer Contacto de la Clínica Padim
jorgevazg@hotmail.com