Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja & sexo
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2021 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

A bajas temperaturas, mayor transmisión de covid: estudio

De acuerdo con especialistas de ISGlobal, la covid-19 sería estacional y el clima jugaría un papel muy importante en la transmisión viral.

ADRIÁN AGUIRREOct 22, 2021 
Tiempo de lectura: 4 mins.

Lo + leído

La llegada de la temporada invernal no se quedaría solo en un incremento del frío y las posibilidades de contraer un resfriado, sino que según expertos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), también se vería un aumento en la transmisión de coronavirus.

De acuerdo con los especialistas de ISGlobal, esto presenta información sólida de que la covid-19 es estacional y el clima juega un papel muy importante en la “modulación de la transmisión viral”.

Transmisión del coronavirus, la llegada del frío y la importancia de la vacunación

Los investigadores de ISGlobal mencionan que el coronavirus sería parecido a la gripe estacional en ese sentido, pues se trataría de una infección viral relacionada a las bajas temperaturas y la humedad.

Sus resultados fueron publicados el 21 de octubre en Nature Computational Science y en ellos se puede leer que la contribución del aire también juega un papel importante en la transmisión de coronavirus, por lo que se necesita tomar medidas que promuevan una buena “higiene aérea”.

“Se pudieron identificar fuertes respuestas a la infección en las dos primeras oleadas, lo que sugiere rangos claros de temperatura y humedad absoluta que son parecidos a los descritos en la influenza estacional”, apuntan los investigadores en dicha revista científica.

ISGlobal indica que una primera investigación sugirió que el clima no era importante en la transmisión de coronavirus debido a que había mucha gente susceptible sin inmunidad al SARS-CoV-2. Sin embargo, algunas observaciones sugirieron que la propagación inicial del virus en China se dio en una latitud entre 30 y 50° N, con niveles de humedad bajos y bajas temperaturas que iban entre 5° y 11° C).

Para ver si la temperatura baja tenía que ver con la transmisión de coronavirus, los expertos examinaron primero la relación de la temperatura y la humedad en la fase inicial del virus propagado en 162 naciones de los 5 continentes, antes de que se implementaran modificaciones en el comportamiento de la gente y las políticas de salud pública.

“Los hallazgos muestran una relación negativa entre la tasa de transmisión de coronavirus y la temperatura y la humedad a escala global: las tasas de transmisión más elevadas se asociaron con temperaturas y humedad más bajas”, se puede leer en el sitio del instituto.

Después, los investigadores analizaron cómo esta relación entre la infección y el clima evolucionaba con el tiempo y si era consistente en distintas escalas geográficas. Para hacer esto, usaron un método estadístico que se desarrolló específicamente para identificar patrones de variación similares (o sea, una herramienta de reconocimiento de patrones) en distintas ventanas temporales. Otra vez pudieron ver que había una fuerte relación para ventanas de tiempo cortas entre el número de casos de covid-19 y el clima (humedad y temperatura).

“Nuestros resultados apoyan la visión de covid como una infección estacional de baja temperatura, parecida a la influenza y a los coronavirus circulantes que no son tan graves como el SARS-CoV-2. Dicha estacionalidad podría contribuir de manera importante a la transmisión de coronavirus, ya que se ha comprobado que las condiciones de baja humedad disminuyen el tamaño de los aerosoles y, por lo mismo, incrementan la transmisión de virus estacionales como la influenza por vía del aire”, concluyó el director del programa de Clima y Salud de ISGlobal, Xavier Rodó, quien coordinó el estudio.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda