Main logo

A 10 años de la revelación del genoma humano

Mapa del Genoma de México permitirá desarrollar medicina efectiva para la tención de la población en AL.

Escrito en ESPECIALIDADES el

A partir del estudio del genoma de las diversas etnias en México, se desarrollan  las bases para establecer  una medicina genómica  con el fin de mejorar el cuidado de la salud de su población, especialmente para combatir las enfermedades de mayor riesgo, como las del corazón,  diabetes, cáncer,  entre otras.

Con este objetivo, en el año 2004 fue creado el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), el cual se ha fijado una meta mayor al armar El Mapa del Genoma de los Mexicanos: la práctica médica más individualizada, más preventiva y más predictiva para los mexicanos.

Durante el desarrollo de estos trabajos, el director del Instituto, Javier Soberón Mainero ha referido que identificar las características de enfermedades comunes antes de que aparezcan los síntomas, permitirá que la farmacogenómica sea una estrategia en la generación de medicamentos más efectivos y menos tóxicos.

En el Análisis de la Diversidad Genómica en las Poblaciones Mexicanas Mestizas para el Desarrollo de la Medicina Genómica en México, se precisa que a partir del estudio de la herencia ancestral de genomas prehispánicos y de la influencia con la mezcla de razas europeas y, en menor medida africanas y asiáticas, se podrá identificar a los miembros de la población cuya secuencia de ADN los hace de alto riesgo para presentar enfermedades comunes como la hipertensión arterial, la diabetes mellitas tipo II, el asma, el infarto agudo del miocardio, cáncer  y algunas enfermedades infecciosas, así como de aquellas otras que están han adquirido gran relevancia en nuestro país debido a la transición epidemiológica, como el AH1N1.

Dicho estudio ha incluido a 1, 200 individuos mestizos de los Estados de Campeche, Yucatán, Sonora, Guerrero,Veracruz, Zacatecas y Guanajuato.

La composición ancestral de los mestizos fue evaluada incluyendo datos de un grupo amerindio mexicano y del Mapa Genómico Humano, denominado HapMap.

México, una esperanza para AL

El Análisis de la Diversidad Genómica de los Mexicanos revela que, al igual que en la  cultura, nuestra genética es diversa y variada, sin embargo existe una relación entre todos los mexicanos.

Esto permitirá establecer las causas del porqué los mexicanos son más proclives a ciertas enfermedades y, a partir de ello, combatirlas aun antes de que aparezcan, lo cual no sólo será en beneficio de los mexicanos, sino de todos los latinoamericanos.

México tiene una población de 105 millones de habitantes que incluye más de 60 grupos amerindios y una historia compleja de mestizaje, donde participa de manera importante la influenza de Europa y, aunque en menor medida, de Africa y Asia, que lo asemeja con las poblaciones latinoamericanas,   lo cual lo convierte al nuestro en un país ideal en dónde realizar análisis genómicos en enfermedades complejas.

El estudio comprendió  6 estados localizados en regiones geográficamente distantes de México: Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Guerrero, Veracruz y Yucatán.

Las diferencias y similitudes entre estas poblaciones, reiteran los expertos,  deben ser consideradas  para optimizar el diseño de paneles de marcadores en poblaciones latinoamericanas.