Main logo

¿Cómo puedo cuidarme en la navidad si tengo diabetes?

La base de todo se encuentra en la educación sobre el tema, pues mientras más sepan todos los de tu entorno sobre los cuidados para la diabetes, mejor preparados estarán todos para actuar en caso de que se necesite

Escrito en ESPECIALIDADES el

Si tienes diabetes y estás emocionado por navidad y año nuevo, te tenemos noticias: existen cuidados para la diabetes incluso en esta temporada de festividades.

La base de todo se encuentra en la educación sobre el tema, pues mientras más sepan todos los de tu entorno sobre los cuidados para la diabetes, mejor preparados estarán todos para actuar en caso de que se necesite.

9 cuidados para la diabetes que recomienda una experta en épocas festivas

La nutrióloga Arlette Ramírez explica que no es imposible gozar de las celebraciones cuando se tiene diabetes, pues existen muchas opciones saludables a las que las personas pueden recurrir para disfrutar de las fiestas reduciendo las probabilidades de afectar los niveles glucémicos.

Ramírez da 9 cuidados para la diabetes que debes seguir para pasar felices fiestas sin culpa:

  1. Monitorea tus niveles de glucosa antes, durante y después de las fiestas: De esta forma sabrás qué hacer en caso si pasa algo.
  2. Usa todos los recordatorios y alarmas que sean necesarias: Es importante que no olvides tu tratamiento farmacológico. Que las fiestas y demás actividades no te distraigan del cuidado de tu salud
  3. ¿Necesitas insulina?: Procura inyectarte de la manera correcta y no lo hagas con prisa nada más porque ya se van a las posadas. Una técnica de inyección correcta ayuda a que la insulina llegue al lugar adecuado para servir adecuadamente. Una de las sugerencias de la doctora Arlette es que recuras a las agujas ultra finas y cortas, ya sea en jeringa convencional o plumas precargadas. Varía los sitios donde te inyectas y usa las agujas una sola vez para evitar eventos adversos.
  4. Si vas a ir a cenar con la familia o los amigos, ten en cuenta esto: si vas a celebrar fuera de casa, la doctora Ramírez sugiere llevar contigo todo lo que necesitas y tenerlo siempre a la mano. ¿Qué incluye esto? insullina, agujas, toallitas alcoholadas, glucómetro, tiras reactivas o lo que utilices. Si no llevas lo suficiente, puede ser difícil conseguirlos después cuando lo requieras. Es mejor tenerlo por si acaso que no tenerlo si se necesita.
  5. Guarda bien tu insulina: Un estuche con gel puede ayudarte a mantenerla fresca, sobre todo si vas a salir de vacaciones a la playa o a lugares calientes. Recuerda cuidar tu hidratación.
  6. Acude con un profesional de la salud antes de las fiestas: el doctor te puede ayudar a escoger comidas que vayan acorde con las necesidades, sean de tu agrado y puedas disfrutar sin culpa. Recuerda que no hay comidas malas, solo cantidades inadecuadas. Incrementa la fibra, bájale a las grasas, usa sustitutos de azúcar y escoge alimentos light. Si vas a cocinar, revisa opciones para la preparación de lo que vas a comer.
  7. No olvides lo verde: Procura empezar con una ensalada y tomar agua natural para generar saciedad y disminuir la porción del plato fuerte (que suele ser el que más calorías).
  8. Si vas a un restaurante y el menú no está en tu control, toma en cuenta lo siguiente: escoge las opciones más apegadas al plan de alimentación que tienes
  9. Comunica tu condición a tu entorno: es importante que lo sepan para que lo tomen en cuenta en todas las actividades. Además, habrá mayor capacidad de acción si llegas a presentar complicaciones o necesitas ayuda con algo.