Main logo

9 razones para ser optimistas en la pandemia según la ciencia

De acuerdo con un profesor de la Universidad de Virginia, el covid-19 tiene "varios puntos débiles"

Escrito en ESPECIALIDADES el

La pandemia de coronavirus covid-19 ha durado meses y muchas personas seguramente se han preguntado si ya se está cerca de acabarse el confinamiento. Si eres una parte de esta población te tenemos una noticia: de acuerdo con un especialista de la Universidad de Virginia, hay razones para ser optimistas de que todo mejorará en 2021.

Estamos a cuatro meses de que se termine el 2020, por lo que faltaría muy poco para que se dé (o no) el panorama presentado por este profesor de medicina.

Puedes leer: Países deberán decidir si vacuna contra covid-19 es obligatoria o no: OMS

9 razones para ser optimistas en la pandemia de covid-19 según la ciencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define una pandemia como la propagación mundial de una enfermedad y si bien cada día se actualiza el número de contagios y decesos por el covid-19, el doctor William Petri explica que eso no es razón para perder la esperanza, ya que existirían estas nueve razones para ser optimistas en la pandemia.

Dichas razones fueron presentadas por Petri en un artículo publicado en The Conversation y son las siguientes:

1) Hay varias vacunas diferentes en desarrollo:

¿Te imaginas si solo existiera una opción y que todo se fuera “al piso” en caso de no funcionar? El doctor Petri explica que en Estados Unidos, por ejemplo, se tiene la operación “Warp Speed”, que tiene como finalidad entregar 300 millones de dosis de una vacuna “segura y eficaz para enero de 2021”.

2) El sistema inmune humano cura el covid-19:

“En el 99% de todos los casos covid-19, los pacientes se recuperan de la infección, y el virus queda eliminado de su cuerpo”, detalla Petri, quien añade que algunas personas infectadas por covid-19 pueden llegar a tener niveles bajos del virus del covid en su cuerpo hasta tres meses después de haberse infectado: “en la mayoría de los casos, estas personas ya no pueden transmitir el virus a otras personas 10 días después de haberse enfermado”, dice Petri en The Conversation.

3) Se sabe cómo hacer una vacuna segura: A lo largo de los años, la humanidad ha tenido diferentes enfermedades y muchas de ellas se han contrarrestado con vacunas que siguen presentes hasta nuestros días, por lo que, en palabras de Petri, se tiene la experiencia y la confianza en que el próximo año se tenga una solución para la pandemia.

“La seguridad de una nueva vacuna covid-19 mejora si los investigadores entienden los posibles efectos secundarios que puede tener la vacuna y cómo evitarlos. Afortunadamente, los investigadores han aprendido a diseñar vacunas para evitar respuestas alérgicas”, explica Petri.

También te puede interesar: Las actividades con mayor y menor riesgo de contagio de covid-19

4) Hay vacunas en fase I, II y en algunos casos se está viendo la posibilidad de que pasen a fase III: Petri explica que las vacunas de Moderna, Oxford y una empresa china llamada CanSino han demostrado su seguridad en ensayos de las primeras dos fases y que otras como las de Moderna y NIH y la de Oxford-AztraZeneca empezaron ensayos de fase III en julio.

“Otras vacunas para el covid-19 empezarán fase III en algunas semanas”, apunta Petri

5) Se están buscando distribuidores de vacunas: ¿Cómo puedes distribuir un producto si no tienes quien lo mande a otros países? El covid-19 es un problema mundial y a la par de los ensayos clínicos, Petri señala que las farmacéuticas ya están buscando distribuidores para, en caso de tener éxito, poder mandarla a hospitales, clínicas y sitios que la necesiten.

6) Se sabe a dónde dirigir los anticuerpos: Petri menciona que los anticuerpos que se dirigen a la proteína de pico previenen la infección de covid-19.

“El coronavirus necesita que la proteína espiga se “pegue” y entre a las células humanas para poder reproducirse. Por lo menos siete empresas han desarrollado anticuerpos monoclonales, que son los que reconocen la proteína de pico y estos también pueden ser efectivos para el tratamiento de las personas”, explica Petri.

7) Se están previniendo situaciones de urgencia: Petri apunta que en el caso de la operación “Warp Speed”, los investigadores ya están pagando la producción de dosis y apoyando la fabricación de vacunas incluso antes de que se haya demostrado su eficacia y seguridad.

“¿Cuál es la ventaja de esto? Una vez que se demuestre que una vacuna es segura en fase III, ya existirá una reserva y podrá distribuirse de manera inmediata”, comenta el doctor Petri

8) Varios países están desarrollando más de una vacuna contra covid-19: Petri menciona que en el caso de EU, se está haciendo una inversión de $8 mil millones de dólares para siete vacunas covid-19 diferentes. “Solo una debe funcionar para que miles de personas puedan protegerse”, dice el especialista.

9) El virus tiene varios puntos “débiles”: En palabras de Petri, el virus del covid-19 tiene muchos lugares donde se pueden unir los anticuerpos, por lo que, con tantas debilidades o puntos “débiles”, es complicado que el covid-19 mute.

Recuerda que aún no existe una vacuna para el coronavirus y que los escenarios presentados por el especialista son dichos por él, quien se basó en su experiencia para dar los puntos. Lo principal es obtener una vacuna segura y eficaz.