Main logo

83 mujeres embarazadas han muerto por covid-19 en México

Hasta ahora 2 mil 842 mujeres embarazadas o en puerperio han sido contagiadas de covid-19 en nuestro país

Escrito en ESPECIALIDADES el

Durante el informe diario de covid-19 en Palacio Nacional, se indicó el número de mujeres embarazadas que han sido afectadas por coronavirus en nuestro país, con un total de 2 mil 842 mujeres embarazadas o en puerperio contagiadas con esta enfermedad respiratoria, así como 83 defunciones.

Además, se indicó que en el panorama general, México ha llegado a los 362 mil 274 casos confirmados de covid-19 y 41 mil 190 muertes, así como una estimación de 50 mil 935 casos activos de esta infección respiratoria y 87 mil 905 casos sospechosos.

Se dio a conocer también durante la conferencia de prensa que se reporta una disminución del 6% de los casos estimados de covid-19 a nivel nacional con respecto a la semana epidemiológica anterior, y se mantiene un 13% de la proporción de casos activos con respecto a los casos estimados. 

También lee: Covid-19: ¿Qué es la estrategia de triple confinamiento?

Presencia de covid-19 en mujeres embarazadas

En el informe de covid-19 Karla Berdichevsky, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, informó que a pesar de los datos confirmados sobre casos y muertes de coronavirus en mujeres embarazadas, aún existe un número de mujeres que pudieran tener dicha enfermedad respiratoria pero que aún no han sido analizadas.

Así mismo, se indicó que el 19% de las muertes maternas registradas este año en nuestro país se asocian a covid-19, sin embargo, aún existen casos de mujeres embarazadas en puerperio que perdieron la vida pero que no se ha distinguido si el fallecimiento se debió a la enfermedad por coronavirus, o por alguna otra complicación relacionada con el embarazo.

De los 2 mil 842 casos confirmados de coronavirus en este sector de la población, el 88% corresponde a detecciones de la covid-19 durante el embarazo, y el 12% durante el puerperio, sin embargo, estas cifras se mantienen como preliminares debido a la falta de pruebas de covid-19 realizadas a las mujeres embarazadas con sospechas de contagio.

También lee: Vacuna contra covid genera respuesta inmune y muestra uso seguro

Cuidado de la salud de las mujeres embarazadas durante la pandemia

Así mismo, Berdichevsky resaltó la necesidad de que, a pesar de la pandemia, las mujeres embarazadas reciban una adecuada atención médica, por lo que no se deben interrumpir las consultas prenatales, y en caso de cualquier índice de complicación asociada a covid-19 o al embarazo, asistan a una unidad hospitalaria de inmediato.

De igual forma, la funcionaria recalcó que las muertes maternas asociadas a covid-19 deben ser analizadas y recibir una determinación por los comités hospitalarios, esto para conocer si el fallecimiento se debió a la infección respiratoria o a cualquier otra comorbilidad presente en la madre. Además, insistió en la necesidad de fortalecer los sistemas de salud materna y perinatal.

En cuanto al cuidado de la salud de las mujeres durante la pandemia, Karla Berdichevsky recordó que las mujeres embarazadas son parte de los grupos vulnerables a covid-19, por lo que deben extremar las medidas de prevención para evitar el contagio de esta enfermedad respiratoria.

Además deberán reconocer cualquier comorbilidad presente en ellas que compliquen su estado de gestación, como diabetes, obesidad o hipertensión. De igual forma resaltó que las mujeres embarazadas deberán tener un plan de atención del parto, así como uno de emergencia obstétrica.

Finalmente, recordó la línea de orientación para mujeres embarazadas de la Secretaría de Salud, la cual es: 800 MATERNA (6283762), donde se brindará atención sobre el embarazo, postparto y lactancia materna.