Main logo

80% de los pacientes con covid-19 presenta falta de vitamina D

La vitamina D puede disminuir o desaparecer completamente durante los meses de invierno.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La falta de vitamina D sería una deficiencia identificada en pacientes con covid según un nuevo estudio. La vitamina D es una vitamina necesaria para la formación y mantenimiento de huesos saludables y según un estudio publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism más del 80% de los pacientes de covid-19 tienen deficiencia de dicha vitamina.

Para este trabajo retrospectivo se observó a 216 pacientes del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en la ciudad española de Santander.

Te recomendamos: 70% de asintomáticos con órganos afectados meses después de covid

Estudio español estima falta de vitamina D en el 80% de los pacientes con covid-19

También se encontró que la deficiencia de vitamina D en pacientes con covid es más frecuente en hombres; los investigadores observaron que el 82.2% de los pacientes con covid en el Hospital Universitario tenían deficiencia de vitamina D, y que los hombres tenían niveles más bajos que las mujeres:

“Se observó en concreto que los pacientes de covid-19 con niveles de vitamina D más bajos presentaron asimismo niveles séricos elevados de marcadores inflamatorios como la ferritina y el dímero D, un marcador relacionado con problemas de coagulación de la sangre”.
 

En ese sentido, conforme información publicada por Mayo Clinic, la vitamina D es importante en la formación y mantenimiento ósea porque el cuerpo puede absorber calcio, el componente principal de los huesos solo si la vitamina D está presente:

“El cuerpo produce vitamina D cuando la luz solar directa convierte una sustancia química de la piel en una forma activa de la vitamina denominada calciferol”.
 

Y es que la vitamina D no se encuentra en muchos alimentos, pero puede obtenerse de alimentos fortificados como la leche o los cereales además de pescados grasos como caballa, salmón y sardinas.

Al respecto, el especialista José L. Hernández de la Universidad de Cantabria explica que un enfoque importante en la pandemia sería aquel que busca identificar y tratar la deficiencia de la vitamina D, especialmente en los grupos de alto riesgo de covid, como personas mayores y pacientes con comorbilidades, por ejemplo, diabetes mellitus:

“El tratamiento con vitamina D debería recomendarse a los pacientes con covid-19 que presenten bajos niveles en sangre, ya que este enfoque podría tener efectos beneficiosos tanto en el sistema musculoesquelético como en el inmunológico”.
 

Algunas limitaciones del estudio, reconocidas por los investigadores son, por ejemplo, que se llevó a cabo en un hospital solamente lo cual indica que los hallazgos no pueden ser generalizados en otros países o entornos.

Por otro lado, se trata de un estudio observacional que sugiere el importante papel de la vitamina D en la prevención de covid, aunque se requeriría de más ensayos aleatorios controlados como refieren los autores:

“Estos ensayos son ciertamente necesarios para definir con precisión el papel de los suplementos con esta vitamina en futuras oleadas de infecciones por SARS-CoV-2”.

¿De qué depende la producción de vitamina D?

Los especialistas de Mayo Clinic indican que la producción de vitamina D dependerá de muchos factores, entre ellos:

- Momento del día

- Estación del año

- Latitud

- Pigmentación de la piel

- Lugar de residencia

- Estilo de vida.

También te sugerimos: Los tres tipos de covid más graves según científicos

Además de lo anterior, la información publicada advierte que la vitamina D puede disminuir o desaparecer completamente durante los meses de invierno:

“El protector solar, aunque sea importante usarlo, también puede disminuir la producción de vitamina D”.

Finalmente, son diversos estudios los que señalan un efecto beneficioso de la vitamina D en el sistema inmunológico, particularmente en la protección contra infecciones, sin embargo, las investigaciones continúan.